Asturias
Asturias


Pidiendo el derecho a la educación de las niñas y jóvenes afganas


En la recepción del Ayuntamiento de Oviedo


En el Salón Constitución de la Junta General del Principado de Asturias


En la Universidad de Oviedo

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos Amnistía Internacional Asturias invitó a Massouda Kohistani, defensora de los derechos de las mujeres y activista política, quien intervino en el acto institucional que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2022 en la Sala Constitución del Palacio de la Junta General del Principado […]

En la escalinata de la Junta General del Principado de Asturias tras el acto institucional con motivo del Día de los Derechos Humanos en el centro la defensora, Massouda Kohistani ,con autoridades, activistas de Amnistía Internacional Asturias y representantes de otras ongs

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos Amnistía Internacional Asturias invitó a Massouda Kohistani, defensora de los derechos de las mujeres y activista política, quien intervino en el acto institucional que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2022 en la Sala Constitución del Palacio de la Junta General del Principado de Asturias.

Tras este acto institucional Massouda Kohistani fue recibida por las concejalas del Ayuntamiento de Oviedo, María Concepción Méndez Suárez y Leticia González Álvarez, en la casa consistorial. En la tarde, la activista mantuvo un encuentro con estudiantes de distintos másteres y grados de la Universidad de Oviedo en el Campus del Milán.

Massouda Kohistani es una reconocida defensora de los derechos humanos en Afganistán, licenciada en Administración de Empresas. Desde muy joven se unió a los movimientos por los derechos de las mujeres y ha participado en los procesos de paz y reconciliación nacional. Forma parte de la Red de Mujeres Afganas, donde ha asumido un papel muy activo en la defensa de los derechos de las mujeres en su país. Massouda participó en las primeras protestas organizadas en 2021 y fue evacuada en agosto 2021, desde entonces reside en España como refugiada, ayudando a muchas otras mujeres afganas a salir del país.

Desde la toma de control por parte de los talibanes del gobierno de Afganistán, Amnistía Internacional ha documentado la intensificación continua de los abusos y las violaciones de los derechos humanos, que han incluido ejecuciones extrajudiciales, detención arbitraria, tortura, desapariciones, represión de las mujeres y las niñas.