Asturias
Asturias

Exposiciones, charlas, concentraciones, festivales de música, todo por los derechos humanos

Aunque 2023 se presentaba como un año de impasse por las elecciones locales, autonómicas y estatales, ese compás lo cogió el grupo de activismo para que el leitmotiv de la mayor parte de su trabajo estuviese dirigido a mujeres y niñas que, pese a su voluntad, están siendo borradas de la esfera pública, o que son amenazadas y silenciadas por ser defensoras de derechos humanos.

Comenzamos el año desde una perspectiva general, hablando de cine social y derechos humanos presentando una película y colaborando con MUSOC educa.

Después del comienzo cinéfilo del año, quisimos llevar la situación de las niñas y mujeres afganas más allá de la acción prioritaria que concluía el 8M, #ellas son la revolución, y la prologamos hasta septiembre con la exposición homónima en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo los meses de verano. La elección del sitio no fue una cuestión menor, mostrarlas en la fachada y dentro de la Universidad tiene un simbolismo real: abrirles las puertas y dejarlas que estén de donde nunca debieron de salir. La presencia de nuestras activistas en diferentes medios de comunicación con participación en programas de radio, informativos de TV, encuentros, y artículos en la prensa escrita a lo largo del verano, mantuvo el interés y el foco en la vulneración brutal de los derechos humanos que están padeciendo estas mujeres y niñas y evitar así, que caigan en el olvido.

La colaboración con la Universidad no quedó ahí. La presentación del documental Defensoras en el Laberinto, la participación en el encuentro para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, el trabajo con la Clínica Jurídica, y el encuentro con la abogada guatemalteca, Wendy Geraldina López Rosales, que ha dedicado su vida a los derechos humanos dando voz a las víctimas del Estado gualtemalteco, encuentro replicado a su vez, con el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, hace que cada vez se vaya consolidando más la relación con estas dos instituciones.

Pilar Cartón en el stand en Kuivi 2023

Otra colaboración que volvió a repetirse fue nuestra presencia en el festival Kuivi una tarde de verano, que nos permite darnos a conocer de una forma más informal y, esta vez, original, pues se grabó y emitió en directo desde el propio festival un programa de radio con la emisora de radio libre Radio QK, quedando el podcast a disposición en su web. Posteriormente, en plenas fiestas de San Mateo, volvimos a repetir con la emisora hablando de Inteligencia Artificial y derechos humanos.

Activistas de AI Asturias en Kuivi tras el programa con Radio QK

Otra de las citas fijas en nuestro calendario es el encuentro con los defensores y defensoras colombianos. Hemos aprendido que de una forma distendida podemos acercarnos a sus duras y difíciles vivencias y realidades. La música y el canto son elementos vitales que transforma el momento en algo muy especial que no nos deja indiferentes.  

El cierre del año tiene marcado tres fechas importantes, el 25N, en el que sacamos de nuevo nuestro cementerio efímero en Avilés y en Pola de Siero; el 30N, que convirtió la Plaza del Ayuntamiento en un lightmob, con la participación de activistas, simpatizantes y gente que pasaba por ahí, formando un gigante NO a la pena de muerte. Y el 10D, que hizo que acabáramos el año de la mejor de las maneras, con más música, en un concierto para celebrar los 75 años de la Declaración de Derechos Humanos.

Hemos aprendido que de una forma distendida podemos acercarnos a sus duras y difíciles vivencias y realidades.

Micaela Domínguez, responsable de activismo AI Asturias