Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Amnistía Internacional organiza en Talavera de la Reina un encuentro con Doris Valenzuela

Amnistía Internacional organiza en Talavera de la Reina un encuentro con Doris Valenzuela, activista colombiana amenazada por su defensa de los derechos humanos. Doris Valenzuela ha sido víctima de serias amenazas de muerte por negarse a abandonar sus tierras y por combatir el reclutamiento forzoso de su hijo por parte de estructuras paramilitares, quien posteriormente […]

Amnistía Internacional organiza en Talavera de la Reina un encuentro con Doris Valenzuela, activista colombiana amenazada por su defensa de los derechos humanos.

Doris Valenzuela ha sido víctima de serias amenazas de muerte por negarse a abandonar sus tierras y por combatir el reclutamiento forzoso de su hijo por parte de estructuras paramilitares, quien posteriormente fue asesinado.
Amnistía Internacional se moviliza en cinco ciudades de Castilla-La Mancha en una nueva edición de #personasxpersonas

Talavera de la Reina. El jueves 14 de diciembre a las 16 horas, Doris Valenzuela Angulo, defensora de derechos humanos afrodescendiente de Buenaventura (Colombia) que se encuentra acogida en el programa de protección temporal de defensores y defensoras de derechos humanos de Amnistía Internacional1, ofrecerá una charla en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, para dar a conocer su caso en primera persona.

Por la mañana se celebrará un encuentro de Doris Valenzuela y activistas de Amnistía Internacional con alumnas y alumnos del IES Juan Antonio Castro, dentro de la semana de solidaridad y los derechos humanos que cada año celebra este centro educativo.

Doris Valenzuela es integrante de la CONPAZ (Consolidación de la Paz Comunidades en los Territorios) y ha participado en el conocido como espacio humanitario Puente Nayero, donde fue parte del grupo de líderes de la comunidad. Valenzuela ha sido víctima de serias amenazas de muerte por negarse a abandonar sus tierras y por desarrollar propuestas de prevención de reclutamiento forzoso y la denuncia de los intentos de involucrar a su hijo en estructuras paramilitares, quien posteriormente su asesinato.

Colombia, repunte de ataques contra activistas tras el Acuerdo de paz.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alertó de que en los cuatro primeros meses de 2017, por lo menos 41 defensores de derechos humanos habían sido asesinados en Colombia. El país atraviesa una etapa definitiva para la consolidación del Acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y para el afianzamiento del proceso de paz iniciado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Todos estos esfuerzos serán inútiles si no se toman medidas inmediatas para garantizar la protección de las poblaciones más vulnerables y en riesgo de graves violaciones a los derechos humanos.

Campaña #PersonasxPersonas

El grupo de acción de Amnistía Internacional en Talavera de la Reina recoger firmas y mensajes de apoyo por tres casos de de personas cuyos derechos humanos son objeto de ataques: Un estudiante de medicina de 21 años que nunca se ha identificado como mujer y sufre discriminación por defender los derechos de las personas transgénero en Finlandia, una comunidad indígena que alza la voz frente a los abusos de las multinacionales en Honduras, y 11 defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía que enfrentan cargos de terrorismo sin haber cometido delito.

Cada mes de diciembre, en el marco de la que es ya la mayor campaña de derechos humanos del mundo, simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo envían millones de cartas y emprenden acciones en favor de personas cuyos derechos humanos son objeto de ataques. El año pasado se emprendieron al menos 4,6 millones de acciones en todo el mundo, casi 50.000 desde España, donde se organizaron actos en 65 localidades. En esta ocasión la campaña se centrará en apoyar a defensores y defensoras de derechos humanos cuya labor los pone en peligro. Personas de todo el mundo saldrán a las calles para mostrar que la movilización es una respuesta necesaria frente a las injusticias y que es crucial defender a quienes nos defienden