Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Amnistía Internacional valora positivamente la aprobación de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha y demanda un centro de crisis disponible las 24 horas del día.

La organización celebra la obligatoriedad de una asignatura de educación para la igualdad, tanto en Primaria como Secundaria, pide que los contenidos de derechos humanos se extiendan a todas las etapas educativas y que la formación permanente del profesorado en materia de violencia de género sea obligatoria.

  • Recuerda que debería existir un Centro de Crisis por cada 200.000 mujeres o, como mínimo, uno por cada comunidad autónoma, disponible las 24 horas del día, todos los días del año, como recomienda el Consejo de Europa.

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha valora positivamente la recién aprobada Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género que plantea un conjunto de medidas sobre sensibilización y prevención; educación; mejora de la respuesta institucional, entre las que se encuentran medidas de asistencia, ayuda y protección de la víctima; protección de menores y formación especializada a los diferentes agentes.

La implantación de una asignatura obligatoria con contenidos relativos a igualdad, diversidad afectivo-sexual y prevención de la violencia de género a impartir tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria es un paso en la dirección correcta para establecer una cultura en derechos humanos en las aulas, que atiende a las recomendaciones de la ONU y del Consejo de Europa. Los contenidos obligatorios de derechos humanos deben ampliarse al resto de etapas educativas.

Además, la nueva Ley incluye la garantía de formación específica y permanente en materia de violencia de género del personal que forma las plantillas de los centros educativos y que tiene contacto directo y trabaja con el alumnado, integrando estos contenidos en los procesos de acceso a la labor docente y a la inspección educativa. La organización considera que esta formación permanente debería tener carácter obligatorio.

Amnistía Internacional también valora positivamente que se haya eliminado en la Ley la exigencia de vecindad administrativa para la protección, atención integral y reparación del daño, que podría excluir a las mujeres migrantes en situación irregular no empadronadas en Castilla-La Mancha, así como que se haya incluido el concepto de ‘violencia institucional’, considerándose ésta como “las acciones u omisiones que realizan las autoridades y profesionales de organismos públicos que tengan como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan sus derechos para asegurarles una vida libre de violencia”.

Centros de crisis disponibles 24h al día, 365 días al año.

Amnistía Internacional echa en falta en el texto aprobado y demanda que, en el sistema de atención integral y de urgencia, se cuente con un Centro de Crisis por cada 200.000 mujeres, y como mínimo, uno para toda Castilla-La Mancha disponible las 24 horas del día, todos los días del año, como recomienda el Consejo de Europa.