Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha
5

XII Convocatoria de ayuda para la realización de cortometrajes sobre DDHH de AI Albacete en colaboración con Fundación Abycine

El corto ganador se estrenará en el festival Abycine 2023 junto con el ganador de la edición 2022

  • En 2023, los temas de especial interés serán la libertad de expresión y reunión, la no discriminación (género, racial, interseccional), el derecho a la salud, vivienda y seguridad social, y la justicia climática.
  • El objetivo central de este concurso de ayudas, que lleva premiando proyectos desde hace 11 años, es visibilizar la situación de los Derechos Humanos en el mundo a través de historias y formatos creativos. Se valora trayectoria, historia, equipo humano, guión, aliados y estado de avance del proyecto.

Amnistía Internacional desde su grupo de Albacete junto con la Fundación Abycine, Festival Internacional de Cine de Albacete convoca la XII EDICIÓN del concurso para la producción de un cortometraje cuya temática versará sobre el amplio panorama de los Derechos Humanos, recogidos en su Declaración Universal

En 2023, los temas de especial interés serán la libertad de expresión y reunión, la no discriminación (género, racial, interseccional), el derecho a la salud, vivienda y seguridad social, y la justicia climática.

La convocatoria, que se cierra el 1 de marzo 2023, tiene como premio una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje versado en Derechos Humanos, con el valor añadido de presentarse en uno de los festivales de cine más importantes de España, ABYCINE, y ser seleccionado oficialmente en la sección ABYCINE CORTOS 2023, calificadora de los premios GOYA en cortometraje de FICCION Y DOCUMENTAL.

Cada año llegan más proyectos de gran calidad, y cada año el recorrido de los proyectos ganadores es más impactante. Hasta la fecha, los ganadores de las anteriores ediciones del concurso, “STOP”, de Sergio Barrejón; “LA PRIMAVERA ROSA”, de Mario de la Torre; “50 RUPEES ONLY”, de Nagore Eceiza;  “TRIBUS DE LA INQUISICIÓN”, de Mabel Lozano; “UNO”, de Javier Marco, “MAKUN”, de Emilio Marti; “LA PRIMA COSA”, de Omar Razzak  y Shira Ukravizit y “SEMILLAS”, de Néstor López y Carlos Valle han cosechado, y siguen recibiendo, importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales y más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo. 

Entre ellos, la nominación de “Tribus de la Inquisición” a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2018, la preselección de “UNO” para los Premios Oscar 2019, “YALLA” ganador Mejor Cortometraje Premios Forqué 2020, y finalista Premios Goya 2022. La reciente preselección de “LA PRIMA COSA” como cortometraje de animación para los Premios Goya 2023.

En la edición de este año se estrenará también CAFUNÈ ganador 2022, además del proyecto seleccionado este 2023, el equipo de Cafunè también está preseleccionando para los Goya de este año en animación con su proyecto “Amanece la noche más larga”. 

Es importante que los proyectos estén comprometidos principalmente con los derechos humanos y con las temáticas enmarcadas en las bases, pero no se pierden de vista la calidad audiovisual y trayectoria de los participantes. El jurado del concurso, compuesto por el responsable de Comunicación de la sección española de Amnistía Internacional y miembros del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete y Abycine, dedica semanas enteras a leer detenidamente cada proyecto y la decisión final tiene en cuenta numerosos parámetros.

BASES

FICHA DE INSCRIPCIÓN

5 comentarios en “XII Convocatoria de ayuda para la realización de cortometrajes sobre DDHH de AI Albacete en colaboración con Fundación Abycine

Comentarios cerrados.