Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

La Fundación Abycine-AB Audiovisual y Amnistía Internacional España firman un convenio de colaboración para su concurso de Ayuda a la Producción de Cortometrajes en Derechos Humanos

Tras casi 11 años de trabajo promovido de manera conjunta entre el Grupo Local de Amnistía Internacional Albacete en el marco del Abycine, Festival Internacional de Cine de Albacete, se consolida la colaboración y coorganización del Concurso de Ayuda a la Producción de Cortometrajes sobre Derechos Humanos con la firma de un convenio entre las dos instituciones.

El Director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, y el Director de Abycine, Festival Internacional de Cine de Albacete, José Manuel Zamora, actuando en nombre y representación de la Fundación ABYCINE-AB Audiovisual, han firmado un convenio de colaboración en el que se ratifican los compromisos, intereses, objetivos y retos del Concurso de Ayuda a la Producción de Cortometrajes sobre Derechos Humanos que tiene como premio una dotación económica de 5.000 euros para su desarrollo. Un proyecto consolidado durante 11 años, con un importante recorrido en materia audiovisual y de visibilización de los Derechos Humanos, con un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo, además de preselecciones para los Premios Goya, los Premios Oscar y contando con un ganador a Mejor Cortometraje en los Premios Forqué. 

Firma del convenio de colaboración entre Abycine y Amnistía Internacional

El grupo local de Amnistía Internacional en Albacete junto con Abycine, Festival Internacional de Cine de Albacete seguirán convocando anualmente las bases del concurso para otorgar la ayuda a la producción de un cortometraje cuya temática debe versar sobre los Derechos Humanos, recogidos en su Declaración  Universal. Este año los temas de especial interés serán la libertad de expresión y reunión, la no discriminación (género, racial, interseccional), el derecho a la salud, vivienda y seguridad social, y la justicia climática. Convocatoria ya abierta este año con plazo máximo 1 marzo 2023.

El convenio desglosa los compromisos que las partes vienen desarrollando tácitamente. En palabras de la portavoz de Amnistía Internacional en Albacete, Évelin R. Molano: “Más de 150 proyectos recibidos, 10 ganadores, 11 ediciones, 11 años de trabajo e ilusión. El papel de Albacete en un concurso de este nivel, en el marco de un Festival que también lidera nuestra ciudad, premiando proyectos, ideas, guiones e historias reales nos permite visibilizar la situación de los Derechos Humanos desde tantas perspectivas, en tantos lugares y con tan diferentes visiones, que, además de servir de denuncia, son un regalo para el espectador. El cine, como plataforma, a veces dura y en la que muchas veces solo queremos cerrar los ojos porque sentimos que poco podemos hacer, también abre puertas de esperanza, de apoyo, también nos permite ver y valorar el mundo de otra manera. Es una suerte contar con un convenio de estas características liderado desde nuestra ciudad”.