Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

EL ESTADO DE LA SANIDAD PÚBLICA Y ATENCIÓN  PRIMARIA EN ALBACETE

• Organizado por Amnistía Internacional
• 22 de marzo a las 19:30h
• En el recién inaugurado centro de participación ciudadana Ágora, calle Lepanto 55, Albacete.

El Grupo Local de Amnistía Internacional en Albacete convoca a una charla coloquio con profesionales del sector sanitario de la ciudad, Encarnación Cuesta Vizcaíno, médica de familia del Servicio de Urgencias del Hospital General de Albacete, Victoria Meseguer Ruiz, médica de familia en Atención primaria y Pilar Soria Antonio, psicóloga clínica. La portavoz de Amnistía Internacional en Albacete, Évelin R. Molano, moderará el coloquio con el principal objetivo de abordar, desde la experiencia de las profesionales, la situación de la Sanidad Pública en Albacete y trasladar a las profesionales, ciudadanos y pacientes las principales peticiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han emitido desde hace años y durante la pandemia sucesivas recomendaciones a los Estados sobre la necesidad de dedicar más recursos a la atención primaria.

En concreto, la OMS ha recomendado a los Estados que destinen el 25% de la inversión en sanidad a la atención primaria y ello en base a que la atención primaria puede satisfacer más del 70% de las necesidades de salud de las personas a lo largo de su vida, según estimaciones de la propia OMS.

Sin embargo, dos años después la presión asistencial sin precedentes recientes generada por la pandemia, la mayoría de las CCAA no han cumplido la promesa de reforzar de manera decidida la financiación a la atención primaria. Ninguna Comunidad Autónoma se acerca al 25% de la inversión sanitaria que la OMS recomienda a los Estados.

La mayoría de las CCAA están incumpliendo con su obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho a la salud.

Los profesionales sanitarios abordarán esta información desde su conocimiento, y tomando postura respecto a la posición estatal, a la situación del personal sanitario y a las necesidades elementales para proteger uno de los mayores logros de España: Su Sistema Universal de Salud.