Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

«Narcilo», proyecto ganador XII Concurso de Cortos organizado por Amnistía Internacional y Abycine 2023

“NARCILO”, como ganador del concurso, será seleccionado oficialmente en la sección ABYCINE CORTOS 2023, calificadora de los premios GOYA en cortometraje de FICCION Y DOCUMENTAL.

El proyecto de cortometraje “NARCILO”, dirigido y escrito por David Paredes de Colombia, y producido por Javier del Álamo de España, es el ganador del XII Concurso de Proyectos de Cortometraje de Amnistía Internacional y ABYCINE, Festival Internacional de Cine de Albacete.

Narcilo es un corto documental centrado en la problemática del agua en una zona de Colombia llamada “Buenaventura”, donde, además de tener limitado su acceso, defender el derecho al agua pone en peligro la vida de los líderes sociales. Este es el proyecto que se estrenará en el 25º aniversario delABYCINE, Festival Internacional de Cine de Albacete.

El fallo supone una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje versado en Derechos Humanos y el prestigio de estrenarse en uno de los festivales de cine más importantes de España, Abycine. NARCILO”, como ganador del concurso, será seleccionado oficialmente en la sección ABYCINE CORTOS 2023, calificadora de los premios GOYA en cortometraje de FICCION Y DOCUMENTAL.

Con más de 170 proyectos recibidos, once ganadores y doce ediciones durante doce años, son múltiples los premios y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales (como los Premios Forqué, Óscar y Goya) que cosecha esteconcurso. La colaboración entre el grupo local de Amnistía Internacional Albacete y ABYCINE se ha consolidado recientemente con la firma de un convenio de colaboración, fruto de la confianza y los años de trabajo juntas.

La historia

En Buenaventura el agua nace y, al igual que la movilización para la reivindicación por el derecho al agua, no deja de fluir y transformarse.

Narcilo” es un documental que, a modo de metáfora, utiliza los ciclos hidrológicos del agua; evaporación, condensación, precipitación, infiltración y transpiración como elemento narrativo. Para ello, el documental se plantea episódico, cada ciclo es un episodio que representa el estado emocional del personaje o de la lucha en Buenaventura.

Buenaventura está rodeada de mar y río. Aquí los ciclos hidrológicos metaforizan la lucha social por el acceso al agua potable. Es el principal puerto de Colombia y uno de los lugares en los que más llueve en el mundo. Allí vive Narcilo, líder afrodescendiente, que ha dedicado su vida a evitar que se privatice el agua.

En coherencia con el fluir del agua, el documental realiza un recorrido por Buenaventura, permitiendo crear un retrato de la ciudad, y localizar sitios de importancia en la historia de la lucha de este territorio.

Narcilo, pese a que está a punto de lograr un cambio real para su gente, teme morir sin ver los resultados de su lucha por su enfermedad del corazón y por las constantes amenazas en su contra. Narcilo, que debido a las amenazas se moviliza en una camioneta con un escolta brindado por el gobierno, es el narrador y el punto de fuga temporal entre presente, pasado y futuro dentro de la historia.

Guión, Dirección y Producción:

Este el jurado optó por una apuesta audiovisual de esperanza y denuncia, que pone el foco en los Derechos económicos, sociales y culturales (DESC), cambio climático y el derecho a la protesta.

David Paredes es egresado de la especialidad de Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). Se acerca a la realización junto al colectivo Puerto Creativo desde donde desarrollan Mangle (2015), una serie documental que aborda el tema de la lucha contra la violencia en Buenaventura, Colombia. Experto director y guionista de documentales sociales.

Javier del Álamo es productor mallorquín egresado de la especialidad de Producción de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). Ha sido productor de cortometrajes de ficción y ha trabajado como Asistente de Producción Ejecutiva para las productoras Inercia Películas y Galaxia 311. Actualmente coordina las relaciones internacionales con España del Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS

Miembros del jurado

El Jurado:

El jurado del concurso, que consolida ya un trabajo de 12 años, aplica criterios cada vez más exigentes en lo audiovisual y en materia de Derechos Humanos y busca el consenso en la decisión final.

Los miembros del jurado son : el Responsable de Comunicación de la sección Española de Amnistía Internacional, Miguel Angel Calderón; el Director de ABYCINE, José Manuel Zamora; la Responsable de la “Convocatoria Concurso de Cortos” y Portavoz de Amnistía Internacional, Évelin R. Molano y la Responsable de Campañas del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete, Mar Abellán,

“NARCILO”, en palabras del jurado “llena la pantalla” hablando de la defensa de un recurso tan fundamental como el agua, también es una historia de esperanza y lucha social. Este año se recibieron 21 proyectos y es de los años donde más propuestas documentales ha recibido el concurso a lo largo de su historia.

El jurado también ha decidido otorgar una mención especial, a otro proyecto “The Painter´s Room”, un documental de María Colomer Canyeller, que cuenta la historia de –Kæshovedgård-, una antigua prisión utilizada como centro de deportación en medio de la idílica Dinamarca, entre campos verdes y flores de maíz. Hogar de 200 solicitantes de asilo rechazados que se enfrentan a estar detenidos hasta su deportación. Un retrato humanista que también cautivo al jurado.