Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha
0

El cuerpo ausente: tantas maneras de despedirse, tantas formas de pervivir

«Esta exposición habla de los hilos que tejen la memoria y que, anudados en fotografías, objetos, cartas o documentos, hacen pervivir a los ausentes. El grupo Mapas de Memoria los fue desenredando poco a poco durante más de diez años de investigación en Ciudad Real y los muestra hora, convertidos en diversos pequeños relatos, algunos íntimos y otros oficiales, que explican la vida cotidiana de los que perdieron la guerra y, con ello, la posibilidad de escribir su historia.»

Hemos hablado con Julián López García, investigador del grupo Mapas de Memoria y Catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED, sobre la exposición El Cuerpo Ausente, que recupera la memoria de la represión de la dictadura franquista sobre la población civil en la provincia de Ciudad Real y que se puede visitar hasta el próximo 27 de abril de 2024 en el Museo de Ciudad Real (Antiguo Convento de la Merced).

Entrevista a Julián López García, investigador de Mapas de Memoria

Según indican sus responsables «esta exposición habla de los hilos que tejen la memoria y que, anudados en fotografías, objetos, cartas o documentos, hacen pervivir a los ausentes. El grupo Mapas de Memoria los fue desenredando poco a poco durante más de diez años de investigación en Ciudad Real y los muestra hora, convertidos en diversos pequeños relatos, algunos íntimos y otros oficiales, que explican la vida cotidiana de los que perdieron la guerra y, con ello, la posibilidad de escribir su historia.»

Un dato que nos impresiona: En Ciudad Real había uno 400.000 habitantes en la posguerra, 40.000 fueron sometidos a juicios sumarísimos. 4.000 de ellos fusilados. Los mismos que en toda Cataluña, que tenía entonces 3 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *