Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Concentraciones en las cinco capitales de provincia con el lema “El aborto es derecho a la salud”

En Castilla-La Mancha se mantienen una serie de obstáculos que dificultan el acceso a un aborto legal y seguro Más de 20 organizaciones feministas, sociales y sindicales se han unido el 3 de octubre para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que garantice el derecho al aborto en las mejores condiciones de proximidad al domicilio […]

En Castilla-La Mancha se mantienen una serie de obstáculos que dificultan el acceso a un aborto legal y seguro

Más de 20 organizaciones feministas, sociales y sindicales se han unido el 3 de octubre para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que garantice el derecho al aborto en las mejores condiciones de proximidad al domicilio de las usuarias la Sanidad Pública.

Las concentraciones han tenido lugar el día 3 de octubre en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, en un acto en el que se ha leído un manifiesto, recordando que en nuestra comunidad autónoma se mantienen una serie de obstáculos que dificultan el acceso a un aborto legal y seguro:

•          ENTORNO GEOGRÁFICO PRÓXIMO: En CLM solo hay dos centros sanitarios, ambos privados, donde las mujeres de la región pueden ejercer su derecho. Lo que supone que, en la mayoría de casos, tengan que recorrer largas distancias o sean derivadas a otras Comunidades Autónomas. Por lo que las organizaciones convocantes solicitan que se garantice este procedimiento en el ámbito geográfico de las usuarias del Sistema Nacional de Salud en las mejores condiciones de proximidad a su domicilio.

•          UN REGISTRO DE OBJETORES DE CONCIENCIA: La reforma de la Ley del Aborto de 2023, en su artículo 19 establece que “a efectos organizativos y para una adecuada gestión de la prestación”, las comunidades autónomas crearán un registro de profesionales sanitarios que decidan objetar por motivos de conciencia y que quienes se declaren objetores al aborto lo serán tanto en la sanidad pública como en la privada”. A día de hoy, aún no se ha creado dicho Registro en Castilla-La Mancha.

•          MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PRIVACIDAD PARA LAS MUJERES: Desde hace décadas en Castilla-La Mancha, al igual que en otras zonas geográficas de nuestro país, el acoso y hostigamiento a las mujeres que acuden a clínicas autorizadas a practicar interrupciones voluntarias del embarazo ha sido una constante. Se necesitan medidas urgentes que garanticen la privacidad de las mujeres y su ejercicio del derecho de forma digna, sin coacciones, de forma que se garantice la intimidad de las mujeres, su libertad y seguridad física y moral. Según un informe elaborado en 2018 por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), a partir de una encuesta realizada a 300 mujeres que acudieron a abortar en clínicas de toda España, el 89% se habían sentido acosadas y un 66%, amenazadas. 

En este sentido, el pasado mes de abril, Amnistía Internacional Castilla-La Mancha y Ágora Feminista de Albacete, con el apoyo de otras 25 organizaciones, dirigieron una carta a la Consejera de Igualdad y al Consejero de Sanidad expresando estas preocupaciones y solicitando información sobre el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en Castilla-La Mancha. La Consejería Sanidad, en una respuesta que ambas organizaciones consideraron insuficiente, informó de la consulta abierta en torno al decreto del registro de objetores, pero no atendió a la mayoría de peticiones de información realizadas, como son los datos actualizados de interrupciones voluntarias del embarazo en centros públicos y privados de Castila-La Mancha y derivaciones a otras CCAA, las medidas que se están llevando a cabo para garantizar este procedimiento en el ámbito geográfico de las usuarias del Sistema Nacional de Salud en las mejores condiciones de proximidad de su domicilio, el funcionamiento del Comité Clínico y datos de las solicitudes resueltas favorablemente y denegadas por este órgano, o las medidas adoptadas por parte del Gobierno autonómico para evitar que las solicitantes de IVE sean destinatarias de prácticas que pretendan alterar la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo, la comunicación de su decisión y la puesta en práctica de la misma.

Por último, las organizaciones convocantes han reclamado a la Consejería de Sanidad que se elabore y haga público un protocolo accesible que facilite información sobre la interrupción voluntaria de embarazo, las diferentes formas de realizarla y el acceso a los centros. En los centros de atención primaria hay una persona designada para informar al respecto, pero, a fecha de hoy, el SESCAM carece de información clara y precisa, publicitada y accesible para una mujer que quiera interrumpir el embarazo. No hay ningún apartado al respecto en la página web ni un número para información telefónica.

Organizaciones que se han sumado a esta convocatoria: 

Ágora Feminista, Almansa Feminista, Amnistía Internacional, Asexórate, Asociación Feminista 13 rosas de Chinchilla, Asociación de Promoción de Igualdad de Género (ASPIGA), Coordinadora 8M Albacete, CCOO Castilla-La Mancha, CGT Albacete, CGT Cuenca, Colectivo Sin fronteras Albacete, Feministas de Pueblo, In Género, MAC, Mujeres de la Plaza del Pilar de Ciudad Real, Organización de Mujeres de la Intersindical CLM, PETRA Maternidades Feministas, Plataforma 8M Toledo, Plataforma Feminista de Guadalajara, Red Feminista de Albacete, Sincronizadas, Torre Púrpura, UGT Castilla-La Mancha.