Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Día de los Derechos Humanos: Amnistía internacional se moviliza en diferentes ciudades de Castilla-La Mancha

Cada mes de diciembre, la campaña Escribe por los Derechos emprende acciones en favor de personas cuyos derechos humanos son atacados. El objetivo es lograr un cambio en la vida de personas o comunidades que han sufrido violaciones de derechos humanos o corren riesgo de sufrirlas. Amnistía Internacional expone casos individuales para que quienes toman las decisiones puedan cambiar la situación.

Día de los Derechos Humanos: Amnistía internacional se moviliza en diferentes ciudades de Castilla-La Mancha

Amnistía Internacional ha organizado diferentes actos en Castilla-La Mancha con motivo del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, que recuerda el día en que se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948. La ciudadanía ha podido dar su apoyo a los tres casos en los que se centra la organización este año en todos estos actos:

En Toledo el día 10 por la tarde en las Cuatro calles;

También el 10 de diciembre Alfonso Sánchez, coordinador de AICLM, impartió una charla en la sede de la ONCE de Ciudad Real, invitado por la SUPO de la ONCE, sobre derechos humanos y discacapacidad.

El 12 de diciembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UCLM);

En el Centro Cívico de Alcázar de San Juan el día 11 a 19h, donde se celebró una charla sobre el comercio de armas a cargo de la activista María Guillén;

En Valdepeñas el día 12 a las 19h en la UNED, donde el coordinador autonómico de AICLM, Alfonso Sánchez, impartió una charla sobre el trabajo de la organización y los/as defensores/as de derechos humanos;

Imagen cortesía de UNED Ciudad Real

En Ciudad Real el 13 de diciembre por la tarde en el supermercado E.Leclerc.

Amnistía Internacional Albacete  participó en un paseo por el clima que se llevó a cabo el domingo 15 de diciembre con salida en el Parque Abelardo Sánchez a las 11h.

Además, como cada año por estas fechas los colegios e instituto pertenecientes a nuestra Red de Escuelas por los Derechos Humanos han sido muy activos en torno al 10 de diciembre, celebrando numerosas actividades, como talleres, charlas con defensores de derechos humanos (Gustavo Pérez, líder medioambiental colombiano), recogida de firmas, redacción de cartas, etc… Estas imágenes pertenecen a los centro IES Torreón del Alcázar (Ciudad Real); IES Juan Antonio Castro (Talavera de la Reina), IES La Cañuela (Yuncos), IES Azarquiel (Toledo) e IES Federico García Lorca (Albacete).

Escribe por los Derechos: maratón de Cartas por los Derechos Humanos

Cada mes de diciembre, la campaña Escribe por los Derechos emprende acciones en favor de personas cuyos derechos humanos son atacados. El objetivo es lograr un cambio en la vida de personas o comunidades que han sufrido violaciones de derechos humanos o corren riesgo de sufrirlas. Amnistía Internacional expone casos individuales para que quienes toman las decisiones puedan cambiar la situación.

Por ejemplo, gracias la campaña del año pasado, la familia de Marielle Franco está más cerca de lograr justicia. Marielle era una carismática política local que siempre defendió a las personas más pobres de Brasil y que fue abatida a tiros en 2018. Un año después, dos ex agentes de policía fueron detenidos por su asesinato, un pequeño paso para que se haga justicia, al que sin duda contribuyeron el más de medio millón de mensajes que preguntaban: “¿Quién mató a Marielle Franco?”.

“Me ayuda a levantarme por la mañana ver que algo tiene sentido, saber que existe esta gran red global de afecto, dijo la pareja de Marielle cuando se le preguntó qué había significado participar en Escribe por los Derechos.

“Todas estas manifestaciones de amor y afecto nos ayudan a movilizarnos, a exigir justicia, a presionar para que se investigue y sobre todo a luchar para que no haya más Marielles”, aseguró.

Este año, Amnistía Internacional actúa por tres casos de jóvenes, de 3 países diferentes: Marinel Sumook Ubaldo (Filipinas), Sarah Mardini y Seán Binder (Grecia) y Yasaman Aryani (Irán).

Marinel Sumook Ubaldo, Filipinas, dignidad para las víctimas del cambio climático

En 2013, Marinel sobrevivió al mortífero tifón Yolanda para convertirse en una destacada activista juvenil, entregada a lograr que los gobiernos de todo el mundo hagan frente al cambio climático y aborden sus efectos sobre su comunidad y otras en su misma situación. Hoy día, a sus 22 años, sigue luchando para que el Gobierno de Filipinas garantice a las personas de su comunidad condiciones de vida dignas, ya que seis años después de la devastación del tifón Yolanda, siguen viviendo en condiciones insalubres y necesitan comida, agua, casa, electricidad y aseos.

APOYA A MARINEL

Sarah Mardini y Seán Binder, Grecia, riesgo de cárcel por salvar vidas

En Grecia, se puede ir a la cárcel por salvar vidas. Les ha ocurrido a los voluntarios de salvamento Sarah Mardini, de 24 años, y Seán Binder, de 25, que colaboraban con una organización de búsqueda y salvamento marítimos en la isla de Lesbos, en el Egeo Oriental. Ayudaban a personas en peligro en el mar, muchas de las cuales huían de abusos y de la guerra en sus países. Sin embargo, terminaron en la cárcel acusados de espionaje, tráfico de personas y pertenencia a una organización criminal.

ACTÚA POR SARAH Y SEAN

Yasaman Aryani, Iran, 16 años de prisión por protestar contra el uso obligatorio del velo

Yasaman (24 años), actriz y gran aficionada al montañismo, se atrevió a desafiar las leyes sobre el uso obligatorio del velo en Irán. Con el cabello totalmente descubierto, repartió flores blancas entre mujeres que viajaban en tren. Un vídeo de su valeroso acto de desafío se hizo viral en marzo de 2019 y dio pie a que fuera detenida por las autoridades de Irán. Tras un juicio injusto, en el que ni siquiera se le permitió el acceso a su abogado y en el que el presidente del tribunal le gritó e insultó, Yasaman Aryani fue condenada a la escandalosa pena de 16 años de prisión, y todo porque cree que las mujeres deben tener libertad para decidir qué prendas visten.

ACTÚA POR YASAMAN.