Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional España, pone en valor la relación de la cultura y los Derechos Humanos en el 25º Aniversario de ABYCINE
Sala llena en la proyección de Cafuné y Narcilo ganadores del concurso de Proyectos de cortometraje en Derechos Humanos de Amnistía Internacional y Abycine.
Sala llena en la proyección de Cafuné y Narcilo ganadores del concurso de Proyectos de cortometraje en Derechos Humanos de Amnistía Internacional y Abycine.
El 25º aniversario de ABYCINE contó con la visita del Director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, quien puso en valor el Concurso de Proyectos de Cortometraje de Amnistía Internacional y ABYCINE, Festival Internacional de Cine de Albacete. Este concurso que desde hace 12 años es una puerta abierta a la cultura y la visibilización de los Derechos Humanos.
Con más de 170 proyectos recibidos, once ganadores y doce ediciones son múltiples los premios y reconocimientos nacionales e internacionales que cosecha este concurso, entre los que se encuentran los Premios Forqué, Óscar y Goya, además de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo. La colaboración entre el grupo local de Amnistía Internacional Albacete y ABYCINE se ha consolidado recientemente con la firma de un convenio de colaboración, fruto de la confianza y los años de trabajo conjunto.
La proyección del pasado domingo unió historias maravillosas y muy humanas, una poniendo en el centro el agua como frontera y en otra como recurso invaluable. Los cortos ganadores son por un lado una fuerte denuncia a la violación de los Derechos Humanos y por otro, vislumbran esperanza.
Cafuné de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, ganadores 2022, es un entrañable corto de animación 2D que narra la historia de una niña subsahariana que, como tantas, es la única sobreviviente de una patera y encuentra esperanza en una voluntaria. En el coloquio participó Jesús Ramírez “Chechu”. Creador del comic «Y la mar recordó sus nombres», en el que está basado ”Cafuné”. Chechu ha realizado la animática del corto y ha estado trabajando con los directores en todas las fases del proyecto. Es la persona en la que nace y brota esta historia.
Narcilo de David Paredes, ganador 2023, es un corto documental centrado en la problemática del agua en una zona de Colombia llamada “Buenaventura” donde, además de tener limitado su acceso, defender que es un derecho pone en peligro la vida de los líderes sociales. En el coloquio participó Javier del Álamo, Productor de Narcilo.
El coloquio en el que participó el Director de Amnistía Internacional abrió un importante debate en materia de Derechos Humanos, centrado en el medio ambiente y el refugio, pero también desde la importancia del Derecho a la Protesta, todos ellos temas que en los que Amnistía Internacional tiene campañas específicas.
También fue una noche marcada por la esperanza y por lanzar un mensaje alto y claro frente a la protección de la población civil en los conflictos dado el terrible escenario internacional.