Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

#NoConsiento El 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, ha habido movilizaciones por toda España para hacer visible el problema de las víctimas de violencia sexual y exigir una mejora en el tratamiento del mismo. “Ya es hora de que me creas”[1] es el título del informe que […]

#NoConsiento

El 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, ha habido movilizaciones por toda España para hacer visible el problema de las víctimas de violencia sexual y exigir una mejora en el tratamiento del mismo.

“Ya es hora de que me creas”[1] es el título del informe que emitió Amnistía Internacional el pasado año, en el que se revelaron las carencias que el Estado Español muestra en cuanto a la atención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, su “doble victimización” al ser atendidas por los servicios policiales, sanitarios, judiciales, etc. que no dejan atrás sus viejos prejuicios y cuestionan constantemente la veracidad y, en muchos casos, la honorabilidad de la víctima.

Desde entonces, Amnistía Internacional ha puesto en marcha diversas campañas y movilizaciones que visibilizan el problema.

Desde febrero de este año se han realizado reuniones con diferentes autoridades estatales y autonómicas y ha tenido lugar una comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados[2].

Pero, ¿qué se entiende por violencia sexual? A través del contexto sexual, una de las conductas más íntimas del ser humano, se trata de ejercer un acto de poder, agresión y humillación por parte del hombre hacia la mujer. Es una agresión que causa el mayor impacto psicológico en la vida de las mujeres y las secuelas más permanentes y negativas en su salud mental.

En muchas ocasiones resulta difícil identificar estas agresiones como tales, dado que venimos de una situación en que la mujer ha carecido de auténticos derechos en su defensa, por lo que ha podido ser “piropeada”, “sobada” o “violada” sin que se le haya dado la importancia que requiere. En unos casos una “galantería” en otros su indumentaria o su oficio daban pie al abuso; incluso el matrimonio (y la misma religión) daba carta blanca al varón para usar el cuerpo de la mujer a su antojo.

La Asociación de Mujeres para la Salud[3] nos ofrece en su página diferentes definiciones de organismos internacionales de lo que se considera violencia sexual[4], incluyendo la mutilación genital, que también constituye otra agresión institucionalizada hacia la mujer con el fin de someterla al varón.

El trabajo citado habla de violencia sexual basada en el género, que abarca abusos de amenazas sexuales, explotación, humillación, asaltos, violencia doméstica, incesto, prostitución involuntaria, tortura, inserción de objetos en orificios genitales y tentativa de violación.

Amnistía Internacional denuncia la falta de medidas de prevención, abordaje y resolución de los delitos de violencia sexual. Por ello reclama medidas a nivel estatal que garanticen unos estándares mínimos en la atención en conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos.

A tal fin se exigen políticas para mejorar la atención sanitaria especializada y judicial, legislación adecuada y justa reparación. Se ha elaborado un manifiesto que recoge las principales consideraciones en el abordaje de la violencia sexual:

  • No consiento que miles de mujeres y niñas sufran violencia sexual, y mucho menos, que, además, tengan que enfrentarse a un camino lleno de obstáculos, de piedras.
  • No consiento que si mi hija sufre el horror de ser violada, encima sea interrogada durante horas en la policía y tenga que escuchar frases como: “¿qué ropa llevabas?”
  • No consiento que si mi pareja, mi hermana o mi amiga sufre una agresión sexual, le digan: “no importa, márchate, eso no es nada” o “aquí no te podemos atender” cuando acuda en busca de asistencia médica.
  • No consiento tener que aguantar que jueces y fiscales traten a las agredidas como agresoras.
  • No consiento que haya mujeres que teman denunciar a su agresor por el terror a sentirse señaladas de antemano.
  • No consiento que no se crea a las mujeres violadas, que su palabra sea cuestionada, que sean ellas las juzgadas y no los violadores.
  • No consiento ni una sola agresión más, ni una sola humillación más, ni una sola piedra más en el camino de las mujeres que sufren violencia sexual.
  • No consiento que se crea que la violencia sexual es solo una cosa de mujeres porque nos afecta a todos y a todas: seres queridos, familias, parejas, hijos, hijas, amigos…
  • Quiero una sociedad y unas instituciones que tengan claro que ante la violencia sexual hay DERECHOS:
  • El derecho a acudir a la policía y a ser informada y atendida sin prejuicios.
  • El derecho a ir a cualquier hospital y recibir la atención adecuada.
  • El derecho a una justicia libre de estereotipos y revictimizaciones.

Así pues, este ha sido un año de movilizaciones y lucha por la visibilización del problema de la violencia sexual, que no va a terminar hasta conseguir cambios en todos los ámbitos de la sociedad.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

ENLACES

consultados 26/11/19

Ya es hora de que me creas. Informe de Amnistía Internacional 22 noviembre 2018.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/invisibilizadas-cuestionadas-desprotegidas-y-juzgadas-millones-de-mujeres-victimas-de-violencia-s/

https://www.la-politica.com/wp-content/uploads/2018/11/AMNISTIA-INTERNACIoNAL-Ya-es-hora-que-me-creas.pdf

No más piedras. Blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana, 23 diciembre 2018.

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2018/12/23/449/

Manifiesto. Basta de obstáculos para las víctimas de violencia sexual. Blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana, 8 febrero 2019.

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2019/02/08/manifiesto-basta-de-obstaculos-para-las-victimas-de-violencia-sexual-2/

Un día luminoso para luchar contra la violencia sexual. Blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana, 6 marzo 2019.

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2019/03/06/un-dia-luminoso-para-luchar-contra-la-violencia-sexual/

Mujeres para la salud

https://www.mujeresparalasalud.org/efectos-de-la-violencia-sexual-en-las-mujeres/

Presentación sobre violencia sexual en España. Amnistía Internacional (No Consiento)

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/violencia-sexual/

[1] https://www.la-politica.com/wp-content/uploads/2018/11/AMNISTIA-INTERNACIoNAL-Ya-es-hora-que-me-creas.pdf

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/invisibilizadas-cuestionadas-desprotegidas-y-juzgadas-millones-de-mujeres-victimas-de-violencia-s/

https://www.publico.es/videos/724429/amnistia-presenta-el-informe-ya-es-hora-de-que-me-creas

https://www.youtube.com/watch?v=7EeKo3AB390

[2]http://www.congreso.es/wc/wc/audiovisualdetalledisponible?codSesion=4&codOrgano=338&fechaSesion=28/02/2019&mp4=mp4&idLegislaturaElegida=12

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-591.PDF

[3] https://www.mujeresparalasalud.org/

[4] https://www.mujeresparalasalud.org/efectos-de-la-violencia-sexual-en-las-mujeres/