Madrid
Madrid

I edición de #CorreConAmnistia para sensibilizar sobre el conflicto en Yemen

Amnistía Internacional organiza el próximo domingo 27 de mayo la I edición de la carrera #CorreConAmnistia. Ven con nosotro/as y #DejaTuHuellaXYemen por las vulneraciones de derechos humanos que se están cometiendo en Yemen.

Amnistía Internacional anima a la ciudadanía a correr por Yemen el domingo 27 de mayo en Madrid para hacer visibles las graves violaciones de derechos humanos que todas las partes están cometiendo en el conflicto que está teniendo lugar en este país: más de 6.000 civiles muertos y más de 50.000 personas heridas; tres millones de desplazados internos y más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en una crisis exarcebada por el bloqueo de Yemen por parte de la Coalición que lidera Arabia Saudí. Son sólo algunas de las cifras de esta guerra iniciada en marzo de 2015 que cada día se intensifica más y que merecen ser recordadas.

Los indicios recogidos por Amnistía Internacional ponen de manifiesto cómo todas las partes en el conflicto han cometido violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra. Se han documentado 36 ataques aéreos en seis gobernaciones por parte de la coalición dirigida por Arabia Saudí, que aparentemente violaron el derecho internacional humanitario. Algunos de estos ataques parecen haber sido dirigidos deliberadamente contra civiles y bienes de carácter civil como hospitales y escuelas.

España, cuarto exportador mundial de armas a Arabia Saudí

Pese a las numerosas denuncias sobre estos ataques en Yemen y las devastadoras repercusiones que las violaciones graves del derecho internacional están teniendo sobre la población civil, muchos países entre los que se encuentra España han continuado vendiendo y transfiriendo armas a Arabia Saudí y otros países miembros de la coalición que dirige este país, incumpliendo de esta forma tanto la legislación española como el Tratado sobre el Comercio de Armas.

Entre 2015 y 2017 España ha exportado armas a Arabia Saudí por valor de 728,5 millones de euros, lo que convierte a nuestro país en el cuarto exportador mundial de armas a este país, tras Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción para pedir al gobierno español que ponga fin al envío y no autorice nuevas ventas y exportaciones de material de defensa (municiones, bombas, aviones, corbetas, etc) a Arabia Saudí que se puedan utilizar en Yemen, tal y como han hecho otros países como Alemania, Bélgica, Canadá, Finlandia, Noruega y Suecia.

Carrera Madrid 27 mayo 2018

#CorreConAmnistia #DejaTuHuellaXYemen

El objetivo de esta carrera es conseguir que la ciudadanía se movilice por los derechos humanos, saliendo a correr por las calles de Madrid para visibilizar la guerra olivada de Yemen. Web de la carrera.

La totalidad de los beneficios recaudados en la carrera tienen como destino fortalecer el trabajo de Amnistía Internacional, contribuyendo a que la organización siga realizando investigaciones sobre el terreno totalmente imparciales, denunciando las violaciones y abusos cometidos contra los derechos humanos que se producen en todo el mundo.

Datos prácticos de la carrera

La carrera tendrá lugar el próximo domingo 27 de mayo, con salida a las 9 horas desde la Casa del Reloj, en el Pº de la Chopera de Madrid. Cuenta con categorías masculina y femenina, adulta y junior; con dos circuitos, con recorridos de 5 y 10 Km respectivamente, que transcurrirán por Madrid Río.

El precio de la inscripción es de 12 € con camiseta (+ 0,60 € de gastos de gestión de la webde TicketSport )El plazo para registrarse termina el 25 de mayo a las 12h. La inscripción está abierta también a menores de edad con autorización parental. Para quienes quieran contribuir con esta causa sin necesidad de correr es posible adquirir el “dorsal cero”.

Información adicional

No es la primera vez que Amnistía Internacional organiza un evento de estas características en Madrid, si bien en ocasiones anteriores lo hizo contando con el apoyo de otras organizaciones. En el año 2016 Amnistía Internacional Madrid organizó junto a Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) y Acción en Red Madrid (AeR) la I edición de la carrera “Corre por Siria” con el objetivo de dar visibilidad a la terrible situación de los derechos humanos en ese país y recaudar fondos para el envío de ayuda humanitaria a la población de Siria. La carrera fue un éxito de participación con 4.000 personas corriendo por esta causa.

En el año 2017, Amnistía Internacional repitió en la organización de la II edición de «Corre por Siria». Con más de 4.500 participantes, se recaudaron fondos para que Amnistía Internacional pudiera seguir realizando un trabajo de movilización e incidencia política respecto a la situación de la población siria y las violaciones de derechos humanos en ese conflicto.