Madrid
Madrid

40 años del Orgullo en Madrid

En 1978, 7.000 personas salieron a las calles madrileñas con una clara reivindicación: la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, una ley heredada del franquismo

Fdo: Beatriz Dubois, Equipo de Comunicación de Amnistía Internacional Madrid

El pasado 25 de junio se cumplían 40 años de la primera manifestación del Orgullo en Madrid. Fue en junio de 1978 cuando alrededor de 7.000 personas salieron a las calles madrileñas con una clara reivindicación: la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, una ley heredada de los tiempos de la dictadura franquista que perseguía y condenaba la homosexualidad.

La fecha elegida no fue fruto del azar, ya que también en el mes junio, concretamente el 28 de junio de 1969 la comunidad LGTB plantó cara a la policía de Nueva York tras otra brutal redada en el pub Stonewell Inn del Greewich Village. Esta manifestación improvisada inició la lucha social por los derechos de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). La primera manifestación del Orgullo tuvo lugar en Chicago junio de 1970.

Si la historia nos recuerda de dónde venimos y lo que hemos conseguido, los números nos muestran el porqué debemos seguir luchando.

– En 4 de cada 10 países del mundo ser homosexual es un delito penado con la cárcel, incluso con la muerte.

– 10 es número de países en las que la homosexualidad se castiga con pena de muerte: Afganistán, Brueni, Irán, Mauritanai, Pakistaán, Arabia Saudí, Sudán, Yemen y partes de Nigeria y Somalia.

– La homosexualidad es ilegal en cerca de 80 países.

– 1731 asesinatos han sido llevados a cabo contra personas transgénero entre el 2008 y 2014.

Entender la vida en números puede parece poco humano pero, como la tabla de multiplicar, hay que aprenderla y recordarla, porque detrás de cada número hay una vida que no puede ser olvidada.

Este año las fiestas del Orgullo de todo el mundo coinciden con las celebraciones de los goles mundial de fútbol de Rusia, pero poco hay que celebrar. Rusia, país organizador de este mundial tiene tarjeta en lo que la violación de los derechos humanos se refiere. En junio de 2013 el gobierno ruso aprobaba la “ley de propaganda homosexual», con la que quiere multar a todos aquellos que «promueven relaciones sexuales no tradicionales». Esta ley persigue así a varias organizaciones y activistas que defienden los derechos de la comunidad LGTBI en Rusia, como Avers. Además, las autoridades rusas siguen sin investigar los hechos ocurridos en Chechenia en 2017, donde decenas de hombres fueron secuestrados, torturados y asesinados en lo que se denominó como “purga gay”.

El Orgullo habla de diversidad y visibilidad, habla de amor y de respeto, pero sobre todo alza la voz para mostrar al mundo que todavía queda mucho por hacer. Este año el centro de las reivindicaciones se centra en visibilizar a la comunidad transexual, ya que precisamente este año la Organización Mundial de la Salud ha sacado la transexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades. Es necesario recordar que la homosexualidad salió de la lista en hace tan solo 28 años, en 1990.

40 años de Orgullo en Madrid, 40 años de lucha y los que quedan por recorrer. Mañana sábado 7 de junio, Amnistía Internacional vuelve a las calles para participar en la manifestación que recorrerá las principales vías de la capital, desde la puerta de Atocha hasta Colón. Te esperamos.