Madrid
Madrid

Es uno de los grupos locales que más tiempo lleva constituido dentro de Amnistía Internacional Madrid (AIM) y queremos poner cara a las personas que lo mantienen vivo y en pie con mucha dedicación y esfuerzo.

Este grupo local dedica su actividad y esfuerzo a llevar la lucha por los derechos humanos el distrito de Vallecas, situado al sureste de Madrid. Les hemos pedido que se presenten en unas pequeñas líneas cada uno y con generosidad nos han mandado sus pequeñas biografías amnistiosas:

Francisco Catalán Murciano: Soy socio de Amnistía desde hace muchos años (ni me acuerdo). Activista desde el 2010 en nuestro grupo y actualmente coordinador. He estado participando desde siempre en luchas sociales: Asociación de Vecinos, Escuelas Populares, apoyo a drogodependientes, etc. Soy maestro jubilado y profe en un colegio del barrio durante la mayor parte de mi vida laboral. A mandar.

Ángeles Sánchez con lentes sonriendo

Me llamo Ángeles Sánchez Andrés y soy activista de AI desde 2008 cuando, tras una convocatoria por correo a los socios y socias que vivían en Vallecas, acudí a una reunión de la que resultó el nacimiento del Grupo Local de Vallecas. 

Desde entonces he formado parte del grupo (con algunas épocas de menor participación). He llevado la coordinación del grupo entre 2016 y 2020, y ahora estoy algo menos “activa” por motivos laborales. 

Soy Carlos Arrabal Miguel, socio de Amnistía Internacional desde hace unos 10 años y activista desde 2014, año en que me jubilé e incorporé al grupo local de Vallecas. Me he dedicado durante más de 30 años a la enseñanza universitaria y colaboro con Paco Catalán y Adriana Sarriés en la impartición de talleres sobre derechos humanos en centros educativos. Actualmente me ocupo de la gestión de activismo dentro del grupo.

Susana GL. Soy activista desde los 14 años, implicada en movimientos vecinales, reivindicaciones feministas, animalistas y por los DDHH. He trabajado como freelance en una editorial, participo activamente en RRSS, y estuve tres años en Amnistía, grupo violencia de género. Me preocupa la exclusión social y soy una enamorada de mi barrio, Vallecas. 

Mi nombre es Jesús Salido, de formación técnico superior en integración social. Entre en contacto con Amnistía Internacional Madrid por mis inquietudes respecto a la situación de los ddhh en la República de Guatemala. Pase un corto periodo de tiempo en comunicaciones. Posteriormente pase a ser activista del GL de Vallecas. Donde comencé sobre el 2011, pasé un tiempo «desconectado» por motivos laborales y volví a activarme. Me preocupan los ddhh en personas en la República de Guatemala y la realidad madrileña de muchas personas que viven en las calles (trabajo en un centro abierto de personas sin hogar o situación de calle). También temas relacionados con memoria histórica y libertad de expresión. 

Ángeles Aguayo Casado. 76 años. Jubilada. Ha trabajado más de veinticinco años en empresas de comercio exterior (importación- exportación), que le proporcionaron una visión amplia sobre la situación del mundo y sus desigualdades. A continuación, más de 30 años de activismo en organizaciones y plataformas de derechos humanos, derechos de los pueblos y cooperación al desarrollo. Unos 10 años en el Grupo Local de Vallecas de Amnistía Madrid.

Además, en el equipo también participan Antonio del Olmo como miembro del grupo desde hace bastantes años, Adriana Sarriés y Manuel García, ambos miembros puntuales.