Madrid
Madrid

El pasado sábado 11 de febrero el grupo local de Móstoles-Alcorcón-Fuenlabrada organizó en el “Espacio Colaborativo La Atenea “ de Móstoles, la proyección del documental “La guerra contra el periodismo. El caso de Julian Assange” de Juan Passarelli.

Esta acción  estuvo inscrita en la Acción Global de 24 horas por Assange, denominada “Carnaval por Assange” en la que activistas de todo el mundo se unieron para dar visibilidad a esta violación de derechos humanos.

Tras la proyección mantuvimos un coloquio, moderado por  la coordinadora del grupo, María Teresa González,  y que contó con dos personas profundamente  conocedoras  de  este  caso: Víctor Manuel Díaz y Virginia Fernández, autor e ilustradora de la obra  de teatro sobre el caso Assange, “El Poder de la Información”.

Nos sentimos  muy  satisfechas y satisfechos  de  la acogida que recibió  nuestra iniciativa, así como de la proactividad  de todas las personas presentes, que participaron activamente  en el coloquio,  enriqueciendo  las informaciones aportadas.

El Documental “Guerra contra el Periodismo” se presentó por primera vez en el festival de cine sobre derechos humanos de Barcelona en 2020. Narra el acoso y la persecución política al periodista y fundador de Wikileaks Julian Assange, que lleva más de una década encarcelado, sin poder pisar la calle ni un solo día, por el único motivo de señalar a quienes han cometido crímenes de guerra y no han pagado por ellos.

Ya sabemos que Julian Assange no es un hacker, ni un criminal, es un periodista que se atrevió a desafiar a los poderes fácticos, publicando a través de la plataforma Wikileaks los asesinatos perpetrados por el ejército estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán, así como los abusos y torturas en Guantánamo. A punto de ser extraditado a Estados Unidos, actualmente permanece desde hace 3 años encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres. En el caso de ser extraditado a Estados Unidos podría enfrentarse a una pena que podría alcanzar más de 170 años de cárcel, en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, acusado de hasta 18 cargos (bajo la ley de espionaje, Ley Patriota, y Ley de Fraude y Abuso Informático).

El pasado 17 de junio el Ministerio del Interior de Reino Unido firmó la orden de extradición, aunque el equipo legal de Assange presentó una nueva apelación, que podría prolongarse durante meses, para tratar de bloquearla o retrasarla. 

En este momento crucial pensamos que era muy necesario recordar su causa, lo que ha representado para el mundo del periodismo, pero también seguir denunciando el acoso, la tortura y la invisibilización a la que está siendo sometido, dejando claro que denunciar los abusos y los privilegios del poder tiene un coste muy caro para los que se atreven a desafiarlo.

Ésta fue nuestra motivación  y  nos  sentimos  muy contentas por haber  contribuido a la máxima  difusión  de la tremenda injusticia  que se está practicando con este, tristemente  conocido, periodista para el que Amnistía Internacional lleva años pidiendo justicia. 

Si tú también crees que la libertad de prensa está en juego y que Julian Assange merece justicia únete a nuestra petición y Firma.

Un comentario en “ASSANGE o «qué duro es decir la verdad»

  1. Desde el GL de Vallecas, ¡Enhorabuena, colegas!.
    Creo que lo que se está haciendo con Julián Assange bien puede calificarse de tortura y tratos inhumanos y degradantes.
    Se habla demasiado poco de su comportamiento heróico y del calvario que está
    mirando su salud y pođría acabar con su vida. ¿Una sigilosa condena a muerte?.

Comentarios cerrados.