Madrid
Madrid

El activismo de Amnistía Internacional participamos en la manifestación por el clima, con motivo de la COP-28 de Dubái

En la mañana del domingo 3 de diciembre, en el contexto de la celebración de la cumbre por el clima COP-28 de Emiratos Árabes Unidos en Dubái, centenares de personas recorrieron la madrileña calle de Alcalá, entre puerta del Sol y Plaza de Cibeles, para hacer llegar el clamor de una exigencia clara: “soluciones y no declaraciones”.

Una treintena de activistas de Amnistía Internacional acompañamos la marcha visibilizando el impacto de la crisis climática en las personas, bajo el lema: “la tierra arde, los derechos humanos se queman”.

La movilización fue convocada por la plataforma AlianzaxClima en la que participa Amnistía Internacional como observadora, y Fridays For Future.

En el transcurso de la marcha, se visibilizó el impacto de la crisis climática y sus fenómenos meteorológicos extremos en las personas, dando voz a las numerosas movilizaciones sociales que, en el municipio y comunidad de Madrid, se oponen a la tala de árboles, exigen la devolución del suministro eléctrico a Cañada Real o reclaman que se ponga fin a las emisiones nocivas de la incineradora de Valdemingómez.

Al final del acto, activistas recitaron poemas propios relativos a la crisis climática que vivimos, y se leyeron manifiestos en los que se expresaron claras reivindicaciones: “Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, sus derechos, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática”.

Te interesa. Infórmate:

COP28: Los dirigentes mundiales deben presionar a EAU para que haga reformas

Claves para entender la COP28: preguntas y respuestas sobre la cumbre del cambio climático