Andalucía
Andalucía

Artículo de María Jesús Monedero en la edición de 21 de junio de 2020 de Diario Córdoba

Para hacer esta muralla/tráiganme todas las manos… En forma de canción, fue un éxito. Pero la letra es un poema de Nicolás Guillén. Aprovechemos para recordarlo y leerlo.

Pensaba titular el artículo «Fronteras», pero me vino la canción. Me gusta ese concepto de Muralla, no como muro separador sino como paredes que acogen. «Al corazón del amigo,/ abre la muralla;/ al veneno y al puñal,/ cierra la muralla;/ al mirto y la hierbabuena,/ abre la muralla;/ al diente de la serpiente,/ cierra la muralla». La Muralla, casa común que cobija y protege. Sin odio, sin miedo: No hate, no fear. En 2017, nos disfrazamos de estatuas de la libertad con este lema. El discurso del odio ya lleva tiempo entre nosotros.

Hace semanas, oí al filósofo Daniel Innerarity decir que hoy en día las fronteras reales son las de la desigualdad, las de nuestros domicilios. Las aparadoras de Alicante tienen mucho que ver con las Maquiladoras de Juárez. Y recuerda José Esquinas: «La pandemia es que entre 30.000 y 40.000 personas mueran de hambre al día». Frontera entre quienes comen y quienes no pueden hacerlo. Entre quienes tienen atención médica y quienes no. No olvido las fronteras materiales que siguen existiendo. Pero es algo más. Fronteras que marcan, por el color de la piel, la probabilidad de ser detenido, investigado, parado. En España. Hay noticias publicadas para quien quiera informarse. Insultos, palizas, también de particulares. El racismo no es algo lejano.

Helena Maleno escribió Mujer de frontera. Defender derechos no es delito. En un diálogo (instagram de Amnistía Andalucía) con Cristóbal, activista de Jaén, recordó que la UniónEuropea está cediendo el control de sus fronteras a otros países, Libia, por ejemplo. Helena fue a juicio por ayudar a que la gente no muera ahogada. Absuelta en dos países sigue recibiendo amenazas. También ha sido absuelto Tom Ciotkowski, procesado por grabar una agresión en Calais. Se penalizan actos de solidaridad, como disuasión.

El 20 de junio ha sido el Día de las Personas Refugiadas. Ampliemos nuestra mirada sobre los conceptos de refugio y derecho de asilo sabiendo, como sabemos, de nuestra implicación en el expolio económico de muchos países, en el negocio de las armas, en guerras «lejanas».

En estos meses han muerto varias personas que eran referentes de lucha por los derechos humanos. Yo quiero recordar a Luis Sepúlveda y su Historia de una Gaviota y del Gato que le enseñó a volar.

Al corazón del amigo, abre la muralla.

In this photo taken on Tuesday, Jan. 14, 2014, a migrant from Morocco tries to illegally enter the port in the Spanish enclave of Melilla, Spain. Authorities say some 250 mostly sub-Saharan migrants have made a joint attempt to scale fences into Spain’s northwest African enclave city of Melilla, with about 50 making it over the barbed wire and onto European soil. © AP Photo/Jose Colon