Andalucía
Andalucía

REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA. GRUPO LOCAL DE HUELVA

              Ya en 2020 Amnistía Internacional publicaba el informe LA DÉCADA PERDIDA donde se destacaba el recorte en el gasto sanitario en la atención primaria. En 2021 en un segundo informe llamado LA OTRA PANDEMIA destacaba la necesidad de incrementar de forma progresiva el presupuesto dedicado a la atención primaria hasta alcanzar el 25% como recomienda la OMS. En un análisis comparativo de los presupuestos de las CCAA para 2022 y los de 2021, realizado por la Sección Española de Amnistía Internacional, respecto a cómo ha evolucionado  el incremento recomendado hasta el 25% del presupuesto total sanitario para la atención sanitaria, se pone de manifiesto que estamos muy lejos de alcanzar dicho objetivo, por lo que volvemos a movilizarnos con una propuesta dirigida a movilizar a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada, con el objetivo de influir en los presupuestos de 2023 y así avanzar hacia ese 25%.

Para ello, el grupo local de Amnistía internacional en Huelva se ha movilizado dentro de esta campaña denominada ¿QUIÉN MÁS TIENE QUE PEDIRLO? a fin de movilizar a la ciudadanía, haciéndoles ver que son un elemento importantísimo para la presión a las autoridades para que inviertan en una atención primaria de calidad. Deben conocerse quienes son los responsables del abandono de la atención primaria y hay que exigirles que la refuercen.  Han enviado el manifiesto sobre la misma a medios de comunicación  y organizaciones y movimientos en defensa de la salud pública para su adhesión y han salido a la calle colocándose delante de la Delegación Territorial de la Consejería de  Salud y Familias de la Junta de Andalucía donde han repartido tarjetas informativas informando de cuál es el gasto sanitario andaluz, gráficas que la gente podría imprimirlas o difundirlas a través de redes sociales, mail o whatsapp.

  • A corto plazo las Comunidades Autónomas deben:
  • Cumplir con su obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho a la salud e incrementar la inversión sanitaria, de manera especial en la atención primaria. Para ello deben llevar a cabo una inversión por encima de lo presupuestado inicialmente para este año superando, al menos, el gasto sanitario realizado en 2021, con la finalidad de reforzar las plantillas de la atención primaria e incrementar la inversión en infraestructuras y recursos materiales en los centros de atención primaria.
  • Publicar sus Planes de atención primaria con acciones y presupuesto para asegurar el cumplimiento del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
  • Las seis Comunidades Autónomas que no tienen desglosadas las partidas relativas a atención primaria (Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco) deben incrementar la accesibilidad y transparencia de la documentación presupuestaria para poder mostrar en detalle el monto específico destinado a atención primaria.

Y a medio/largo plazo:

  • Duplicar la inversión destinada a la atención primaria durante los próximos años para recuperar el peso perdido en este nivel asistencial. Esta inversión sostenida debe lograr que las demandas de atención no urgentes en atención primaria se atiendan en menos de 48 horas, tal y como fija el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria y que el nivel de temporalidad del personal sanitario se reduzca al 8% con el fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.