Andalucía
Andalucía

Ninguna Comunidad Autónoma alcanza el 25% del gasto sanitario en inversión en Atención Primaria


Cristóbal Fábrega Ruiz
Coordinador de Amnistía Internacional Jaén

Publicado en el diario JAÉN  12/6/2022


                      Cuando yo era joven había una canción que indicaba que, en la vida, había tres cosas importantes: salud, dinero y amor. La salud se configuraba, así, como una de las bases del bienestar humano. Viene esto en relación con el estudio que, el pasado día 25, hizo publico Amnistía Internacional sobre la atención primaria en España bajo el lema de exceso de buenas palabras, escasez de recursos efectivos. La salud y, como parte fundamental de ella, la atención primaria es fundamental en la atención de los ciudadanos que, en nuestro país, tiene un alcance universal.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó en diciembre de 2021 un Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para 2022 y 2023. El Plan reconoce que “la Atención Primaria (AP) es un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población y es clave para el estado de bienestar, así como para garantizar una atención integral y equitativa”. “(…)

            Esta situación de pandemia, ha puesto de relieve las necesidades de fortalecer la Atención Primaria y ha aumentado el sentido de urgencia para priorizar la asignación de recursos económicos (…) para hacer frente a la crisis de salud y a la crisis social”.
Según manifiesta nuestra organización, los presupuestos que manejan las Comunidades Autónomas (CCAA) destinados a la Atención Primaria distan mucho del 25% del presupuesto total de sanidad tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener unos servicios de atención primaria sólidos.
En los presupuestos de 2022, el crecimiento medio del peso económico que supone la inversión en Atención Primaria respecto del total destinado a Sanidad, de las CCAA sobre las que existe información pública, representa un 14,7%. Para alcanzar el porcentaje del 25% que recomienda la OMS, es urgente y necesario que las Comunidades incrementen en gran medida la partida destinada a este nivel asistencial durante muchos años y de manera sostenida en el tiempo, algo que ahora no está ocurriendo.
Tras los aplausos de la población el personal de Atención Primara está agotado y desbordado. Las Comunidades Autónomas no están cumpliendo con su obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho a la salud.
Las CCAA deben cumplir con su obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho a la salud e incrementar la inversión sanitaria, de manera especial en la atención primaria. Para ello deben llevar a cabo una inversión por encima de lo presupuestado inicialmente para este año con la finalidad de reforzar las plantillas de la atención primaria e incrementar la inversión
Se debe duplicar la inversión destinada a la atención primaria durante los próximos años. Esta inversión sostenida debe lograr que las demandas de atención no urgentes en atención primaria se atiendan en menos de 48 horas, tal y como fija el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria y que el nivel de temporalidad del personal sanitario se reduzca al 8%.

                              En consecuencia, estas políticas han provocado un deterioro de la accesibilidad, asequibilidad y calidad de la asistencia sanitaria y han generado mucho sufrimiento, especialmente en las personas de rentas más bajas, y dentro de este grupo, en las personas con mayores necesidades de salud, las personas con enfermedades crónicas, las personas mayores, y las personas con enfermedades de salud mental, y dentro de ellas las mujeres, tal y como ha denunciado la organización en otros informes. Una buena salud es necesaria para una buena vida.