Andalucía
Andalucía

TARDE DE CORTOS DE LA NAVE, CON LA COLABORACIÓN DEL GRUPO DE AMNISTIA INTERNACIONAL EN MÁLAGA

Con la proyección de una entrevista hecha a Maati Monjib,

Dentro de la programación por el V aniversario de la Nave, el viernes 2 de junio hubo una  sesión de cortos, con temática sobre derechos humanos, la lucha por la justicia social, las libertades, la ecología y medio ambiente…

Se presentaron los cortos:

EL ÚLTIMO VERGEL de Daniel Natoli
EL MURO DE LAS CUEVAS de Javier Gómez Bello
SALDO 0 de Amanda Gutiérrez del Castillo

Asistentes al acto


El grupo de Málaga de Amnistía Internacional Andalucía ha colaborado con una proyección de una entrevista hecha a Maati Monjib, periodista de Marruecos y que el mismo grupo está llevando en su carpeta de casos. El periodista y profesor de la Universidad, Maati Monjib, activista marroquí de defensa de los Derechos Humanos , fue condenado hace dos años a un año de prisión acusado de fraude y de atentar contra la seguridad del Estado. El defensor de los derechos humanos y preso de conciencia Maati Monjib quedó en libertad provisional el 23 de marzo, pero los cargos en su contra no se han retirado. El 29 de diciembre de 2020, la autoridades marroquíes arrestaron a Maati Monjib y le recluyeron arbitrariamente después de que un tribunal de Rabat le declarara culpable de “amenazar la seguridad interna del Estado” y le impusiera una pena de un año de cárcel. Su sentencia condenatoria fue en represalia por su postura crítica hacia las autoridades y por su labor de promoción del derecho a la libertad de expresión Tras su puesta en libertad, Maati Monjib ha seguido con su lucha en favor de los derechos humanos en Marruecos.

Un momento del acto

La Acción Urgente, junto con los esfuerzos de organizaciones asociadas, ha ejercido presión sobre las autoridades para que liberaran a Maati Monjib. La Acción Urgente cobró especial impulso en marzo, en el momento en que Maati Monjib inició su huelga de hambre. Fue la mejor herramienta para dirigirse a las autoridades de manera directa. Al quedar en libertad, en una llamada telefónica con Amnistía Internacional, Maati Monjib dio las gracias a todas las personas que dedicaron parte de su tiempo a expresarle su solidaridad. En cuanto fue puesto en libertad también prometió “no dejar nunca de defender causas justas”.