Andalucía
Andalucía

Activistas de Amnistía Internacional Almería con la Asociación Caravanas Abriendo Fronteras en Almería

Artículo publicado en el Diario Jaén del día 2 de Julio de 2023

El pasado domingo 18 de junio estuve en un acto en el Paseo del Prado de Madrid, organizado por la Red Solidaria de Acogida, en recuerdo de los fallecidos en la frontera del Barrio Chino de Melilla hace ahora un año. Una serie de pequeñas obras de teatro sirvio de marco a la lectura del manifiesto que diversas organizaciones han preparado para iniciar la marcha que acabará el domingo 24 en la ciudad africana. El 24 de junio de 2022, se dio el incidente más mortífero registrado en la frontera de Melilla. 37 personas negras muertas, 77 desaparecidas y 470 devoluciones en caliente. Los agentes de seguridad marroquíes y españoles hicieron un uso prolongado y excesivo de la fuerza y dejaron a personas heridas en el suelo de un recinto vallado, negándoles la asistencia médica adecuada, durante al menos 8h. Por estos hechos nadie ha dado explicaciones encontrándose en la más absoluta impunidad.
Por ello, cinco ONG dedicadas a la defensa de los derechos de las personas migrantes han presentado este viernes una querella en el juzgado de instrucción de Melilla para que se investiguen los hechos ocurridos. Aquel día, del que está a punto de cumplirse un año, cientos de personas, la mayoría refugiados sudaneses, intentaron cruzar a la fuerza el puesto fronterizo de Barrio Chino, que separa Nador (Marruecos) de la ciudad autónoma española. Al menos 23 personas murieron, según la versión oficial. Igualmente, una multitud de organizaciones, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, preparan una marcha y una serie de actos en la ciudad autónoma.
La impunidad de estas tragedias evidencia el racismo institucional en la deshumanización de las personas migrantes que provienen de África, en la política de encubrimiento y en la falta de respuesta y de investigación ante la muerte de decenas de personas, así como en la falta de asunción de responsabilidades por parte de los gobiernos implicados.
Por si esto fuera poco, al menos 78 muertos y cientos de desaparecidos es el resultado del naufragio de un barco de migrantes frente a las costas de Grecia.
Las autoridades griegas y la Organización Internacional para las Migraciones afirman que es posible que hubiera cientos de personas a bordo y que solo unas 100 han sido rescatadas con vida.
En la embarcación, que se dirigía a Italia desde Libia, la mayoría de los pasajeros eran hombres de unos 20 años.
Grecia es una de las principales rutas de entrada a la Unión Europea de refugiados y migrantes procedentes de Medio Oriente, Asia y África. Forma parte de ese muro cruel que Europa ha creado para blindarse contra lo que algunos consideran una invasión.
Frente a esa injusta y cruel postura se levantan un nutrido, aunque minoritario, grupo de ciudadanos que se esfuerzan por hacer de Europa un lugar de acogida y un santuario de los Derechos Humanos que se encuentran tan olvidados en nuestros días.
Algunos, como los componentes en Jaén de la Red Jaén Ciudad Abierta o la madrileña Red Solidaria de Acogida, nos negamos a mirar hacia otro lado. Nos duelen el goteo continuo de muertos en la búsqueda de una vida mejor y la persecución que desde nuestros gobiernos se hace a las personas que luchan por salvar las vidas y arrancarselas al mar.
Y en nuestro país queremos una investigación de “la tragedia del 24J”, como la única opción que les queda a las víctimas en este momento de que sean escuchadas.
Consideran que la investigación de la Fiscalía General del Estado, ha sido insuficiente para conocer la verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas aquel día. Y quieren que no haya impunidad.

Cristóbal Fábrega Ruiz
Coordinador de Amnistía Internacional Jaén