Andalucía
Andalucía

1ª MARCHA POR LA JUSTICIA 24J

El pasado 24 de Junio, activistas llegados desde distintos lugares de España se manifestaron para denunciar la impunidad que ocurrió en el asalto a la Valla de Melilla el 24 de junio de 2022 donde 33 subsaharianos perdieron la vida y más de 77 se encuentran desaparecidos. La marcha salió del parking del hotel Trip Melilla Puerto a las 18,30 horas de ese sábado 24 de junio para recorrer el paseo Marítimo de Melilla y terminar, tras más de dos horas, en el paso fronterizo conocido como paso del Barrio Chino donde ocurrió la tragedia.

Unas 250 personas según la organización, venidas de todo el país, han participado en la misma. Algunas de las organizaciones participantes fueron : Iridia, Novact, MDRL,SJM,Mundo en Movimiernto, Solidary Wheels, Coordinadora de Barrios, Caravana abriendo Fronteras, Movimiento Antirracista apoyados también por otras como Oxfam, Intermón y Amnistía Internacional, éstas tres ñultimas apoyaron las acciones aunque no pudieron firmar el Manifiesto. La pancarta inicial pedía Justicia para la masacre de Melilla el 24J. Miembros del Secretariado Nacional de Amnistía Internacional han participado activamente en la misma y han sido acompañados por activistas de la Entidad Autonómica de Andalucía. Durante los días previos, más de 30 grupos locales y Entidades Autonómicas han realizado acciones en su lugar de origen con el lema #MelillaNuncaMás y #JusticiaMasacreMelilla.

Amnistía Internacional ha pedido Verdad, Justicia y Reparación y políticas antirracistas y una mayor diligencia en las políticas de asilo y migración ya que existen canales perfectamente identificados para acceder al mismo como se ha demostrado en otras crisis, fundamentalmente la ucraniana.

Al llegar al paso fronterizo hubo un acto donde se leyó un manifiesto que firmaron mas de 300 colectivos y se depositaron claveles sobre la valla leyéndose los nombres de las  personas fallecidas o desaparecidas en la misma.  

Se dejó manifiesta la impunidad que ha ocurrido en esta acción ya que no se ha realizado ninguna investigación sobre la misma, que la comisión parlamentaria fue obstaculizada en sucesivas ocasiones y que a pesar del anuncio de la Fiscalía General  del Estado de que investigaría los hechos, la fiscal de Extranjería archivó diligencias en diciembre del 2022 sin pedir una investigación judicial. Por eso lo que se pedía era la apertura de una investigación independiente e imparcial que permita acceder a las víctimas y sus familiares a la verdad, justicia y reparación y a garantizar que estas actuaciones no se vuelvan a repetir.

Una noticia en el diario Melilla Hoy, el mismo día 24, antes de la marcha, decía literalmente que “ Interior contesta a Amnistía Internacional: la investigación de Melilla certificó la irreprochable actuación policial” y “que en España se llevaron a cabo investigaciones de forma exhaustiva e independiente, pero no validaron sus postulados y prejuicios, por eso para ellos no son válidos. “

En su Resumen Ejecutivo: Conclusiones y Consideraciones, Amnistía denunciaba que la policía española vulneró la prohibición de llevar a cabo expulsiones colectivas y cometió devolución  (refoulement) al poner de nuevo por la fuerza a las personas – al menos 470, según el Defensor del Pueblo Español- en manos de las fuerzas de seguridad marroquíes. Los agentes de fronteras españoles infringieron leyes internacionales, regionales y nacionales al negar a las personas la oportunidad de impugnar la expulsión y su derecho a un procedimiento justo y efectivo para que se examinara su solicitud de asilo. La policía española no permitió el acceso de la Cruz Roja a la zona y tampoco hubo ninguna respuesta de salud pública en el lugar de los hechos para asistir a las personas heridas ni durante el intento de pasar la frontera  y la operación policial ni después. Amnistía Internacional considera motivos de honda preocupación el trato que reciben las personas negras en las zonas fronterizas de Ceuta y Melilla por parte de la policía y los agentes de fronteras, tanto españoles como marroquíes, y el riesgo permanente que corren de sufrir violaciones graves de sus derechos humanos en ese lugar.  Continúan sin abordarse los motivos de preocupación sistemáticos que han expresado órganos de vigilancia de tratados de la ONU y personas expertas internacionales y regionales en cuanto a que las personas negras corren el riesgo de sufrir discriminación y abusos y se les niega de forma persistente un procedimiento accesible para  que se examine su solicitud de asilo.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/reportajes/espana-y-marruecos-deben-dar-respuestas-a-las-victimas-de-melilla