Andalucía
Andalucía

El pico de Luis Rubiales a Jenni Hermoso ha dado la vuelta al mundo, pero ¿somos conscientes de lo que las jugadoras han logrado?

El pico que se hizo eco en los medios

En el mundo periodístico se llaman serpientes de verano a las noticias que la prensa busca para rellenar sus números en los meses veraniegos en los que no suelen haber noticias de interés. Este verano ha sido atípico. Ni los movimientos para la investidura del nuevo presidente del gobierno, las olas de calor que nos remiten al debate del cambio climático, y el polémico beso de Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de premios del Mundial, pueden considerarse como serpientes de verano. En este artículo nos acercaremos a la última cuestión.

Aministía Internacional actúa contra la violencia sexual

Amnistía Internacional considera que un beso no consentido constituye una forma de violencia sexual que no puede justificarse de ninguna manera. Por lo tanto, insta a la Federación Española de Fútbol a tomar medidas urgentes, investigar a fondo lo ocurrido y centrarse en la protección de la jugadora, cumpliendo su protocolo de actuación contra la violencia sexual para evitar futuras situaciones similares.

Amnistía también hace un llamado al Consejo Superior de Deportes para que establezca una política de tolerancia cero ante la violencia sexual en el ámbito deportivo y promueva activamente la prevención y la intervención contra la violencia sexual, el machismo y el sexismo.

La decisión del Tribunal Administrativo del Deporte frente al beso de Rubiales a Jenni Hermoso… se quedó corta

El Tribunal Administrativo del Deporte ha decidido calificar de falta grave la acción de Luis Rubiales lo que provoca que el CSD no pueda suspenderle como presidente de la Federación, puesto que para poner en marcha dicho mecanismo se requería que el TAD considerase el acto como falta muy grave.

Paralelamente, la FIFA ha decidido suspender de manera provisional a Rubiales mientras investiga los hechos, por lo que actualmente no ocupa el cargo de presidente de la Federación.

Sin embargo, para que los hechos sean considerados delito y no mera infracción administrativa la ley requiere denuncia penal por parte de la jugadora lo que esta ha hecho recientemente ante la Fiscalía, por lo que esta, ha presentado querella ponderando los intereses en conflicto. Esto ha sido así porque Jenni Hermoso es mayor de edad y no puede actuarse en contra de su voluntad.

El presidente de la Federación indica que ese gesto, que, por cierto, no ha tenido con ningún hombre, es algo normal. Este beso sorpresivo en la boca, sin aparente consentimiento de la mujer que lo recibe lo ha dado en un momento en el que la sociedad cuestiona este tipo de actos de una forma contundente.

La dimisión de Rubiales

Después de 16 días de que Luis Rubiales comunicara ante la asamblea de la Federación que no iba a dimitir, repitiendo la afirmación hasta cinco veces, decidió cambiar el rumbo de su fehaciente «¿un pico consentido es para sacarme de aquí?» a presentar oficialmente su dimisión, argumentando que «no quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada […] tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca». Lo cierto es que de toda la verdad revelada hasta el momento, una de las menos habladas es justamente la gran hazaña de una selección femenina que, lejos de escapar solo de las zancadillas en el terreno de juego, ha tenido que enfrentarse a todo un proceso que, quizás, puede iniciar el sendero del deporte femenino nacional hacia una ruta más justa y transparente.

El beso que empañó la victoria

Dicho esto, es necesario que los Tribunales actúen de forma proporcionada y justa. Sin revanchismos y respetando la voluntad de la víctima. Tenemos el juicio moral, la intervención administrativa y la persecución penal, respetando el funcionamiento legal de los mecanismos de corrección y el control de los Tribunales de Justicia.

Lamentablemente, el beso de Rubiales a Jenni Hermoso está oscureciendo el brillante triunfo de nuestras jugadoras, desviando la atención de la verdadera noticia: son campeonas del mundo. Esta debería ser la imagen de España en lugar de la conducta inapropiada y machista del presidente de una federación de fútbol. La sociedad está cansada de ciertas actitudes y no puede tolerar comportamientos propios de épocas pasadas. Algunas personas deben dar un ejemplo claro a la sociedad, y todos debemos esforzarnos por provocar un cambio en estas situaciones, incluso en el ámbito del fútbol.

Artículo escrito por Cristóbal Fábrega Ruiz, Coordinador de Amnistía Internacional Jaén.