Andalucía
Andalucía

Amnistía Internacional aborda el acoso escolar en España, considerándolo un problema de derechos humanos que afecta a niños y adolescentes. Instamos al Estado a prevenir, identificar y abordar eficazmente este problema.

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

El acoso escolar, comúnmente conocido como «bullying», es una problemática que persiste en las escuelas de todo el mundo, dejando cicatrices emocionales y psicológicas en sus víctimas. En esta ocasión, nos adentraremos en este grave problema a partir de la entrevista realizada a Francisco José Maroto, Coordinador del equipo de Medios de Comunicación de Amnistía Internacional Andalucía, quien nos proporciona una visión profunda sobre el bullying y sus implicaciones.

Una forma de agresión con múltiples facetas

El acoso escolar se manifiesta de diversas maneras, ya sea a través de agresiones físicas o verbales, relaciones hostiles, y, cada vez más, en el mundo digital, conocido como ciberacoso. Este fenómeno no respeta fronteras y puede tener connotaciones homófobas, xenófobas, racistas y discriminatorias por discapacidad, lo que agrava aún más su impacto.

La violación de derechos humanos

El bullying va más allá de ser un simple problema escolar; es una clara violación de los derechos humanos. Pone en riesgo el disfrute de derechos fundamentales, como el derecho a la no violencia, a la no discriminación, a la educación y a la salud.

Un problema invisible

Francisco Maroto señala que en España, el acoso escolar es un problema invisible debido a la falta de registros precisos. Los datos varían ampliamente según las fuentes, lo que dificulta comprender su alcance real. Por ejemplo, el último estudio oficial a nivel internacional, realizado por la Organización Mundial de la Salud llamado Conducta sobre Salud de los Jóvenes en Edad Escolar (HBSC, por sus siglas en inglés) es de 2014.

Recientemente, se publicó una investigación entre la Fundación ColaCao y la Universidad Complutense de Madrid, realizada con casi 21.000 alumnos de entre 4º de primaria y 4º de ESO de las 17 comunidades autónomas. Los datos son claros, más de un 6% del alumnado estudiado sufre o ha sufrido bullying. El estudio estima que alrededor de 220.000 alumnos fueron víctimas de acoso, y que unos 74.000 serían acosadores.

Sin embargo, estos datos no están debidamente desglosados y tampoco se estudian los casos de todas las comunidades autónomas. En este sentido, Francisco Maroto destaca la necesidad y responsabilidad del Estado para «prevenir, identificar y reparar casos de acosos escolares. Muchos de ellos no están identificados o no tiene medidas efectivas suficientes».

La necesidad de soluciones concretas

Amnistía Internacional destaca que el acoso en las escuelas tiene soluciones concretas. Entre las recomendaciones clave, se destaca la implementación de un sistema de denuncias complementario al actual, que sea utilizado habitualmente por los estudiantes y sea anónimo.

Además, es crucial establecer programas de apoyo entre iguales en todos los centros educativos, en los que alumnos debidamente formados ayuden a detectar y abordar situaciones de acoso. También se enfatiza en mejorar la formación del profesorado en la prevención e identificación del acoso escolar, especialmente en el Máster de Profesorado de Secundaria.

Implicación de la sociedad

El acoso escolar es un problema que afecta a toda la sociedad, por lo que se requiere la movilización de familias, profesorado y ciudadanía en general. Amnistía Internacional promueve la campaña «Pupitres Libres de Acoso Escolar» para involucrar a todos los sectores en la lucha contra el acoso escolar. Esta movilización incluye la petición de un mecanismo complementario de denuncias y programas de ayuda entre iguales obligatorios en todos los centros educativos.

Cartel del programa Pupitres Libres de Acoso Escolar

Un futuro sin acoso escolar

El acoso escolar es un problema que afecta a miles de niños y adolescentes, dejando secuelas que pueden perdurar toda la vida. A través de la concienciación, la implementación de medidas concretas y la implicación de toda la sociedad, podemos avanzar hacia un futuro donde los pupitres estén libres de acoso escolar y donde se respeten plenamente los derechos humanos de los más jóvenes.

Contacto y más información

Tal y como Aministía Internacional ya ha denunciado, todavía queda mucho por mejorar. Sin embargo, abajo puedes encontrar el teléfono de atención para casos de acoso escolar.

Teléfono para denunciar casos de acoso escolar: 900 018 018

En el caso de Andalucía y vista necesidad de crear protocolos de actuación, la Junta de Andalucía ofrece un enlace para más información: Protocolos de Actuación frente al Acoso Escolar. Notificamos, eso sí, que no todos los enlaces de la página de la Junta están vigentes y en funcionamiento.