Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Amnistía Internacional convoca, por tercera vez, un Certamen regional de audiovisuales sobre Derechos Humanos dirigido al alumnado de enseñanzas primaria y medias de Castilla-La Mancha.

¿Qué os proponemos?

Os proponemos que participéis en el concurso de obras audiovisuales con duración máxima de dos minutos, centradas en la temática:  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su importancia y necesidad en cualquier sociedad.

¿Por qué?

El 10 de diciembre de 2023 se celebra el 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). La DUDH fue adoptada por las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948 como respuesta a los “actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su adopción reconocía que los derechos humanos son la base de la libertad, la justicia y la paz.

75 años después, a pesar de este gran logro y de que los Estados y la comunidad internacional deben garantizar la protección de estos derechos universales, en muchos lugares del mundo se vulneran todos los días en la calle, en los hogares, en las cárceles, en los campos de personas refugiadas, en las fábricas o en Internet, entre otras posibilidades.

Plazo: hasta el 22 DE NOVIEMBRE de 2023 para hacérnoslas llegar.

Bases (descargar en pdf)

Primera: participantes

Podrán participar aquellas personas que cursen estudios oficiales en centros educativos de      Primaria, Bachillerato, Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional de Castilla – La Mancha.

Podrán concursar tanto a nivel individual como colectivamente. Se permite la participación conjunta de estudiantes de distintos centros escolares.

Cada grupo podrá presentar una sola obra y no podrá estar formado por más de 5 personas.

A efectos de comunicación deberá haber una persona responsable de la obra, que podrá ser un docente.

TODAS las personas participantes menores de edad deberán pedir autorización por escrito a sus tutores legales y remitirán copia a Amnistía Internacional Castilla-La Mancha, vía correo electrónico, junto con la obra audiovisual.

Segunda: modalidad de concurso

El objeto del certamen es la realización de una pieza audiovisual.

El contenido de la obra deberá estar centrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su importancia y necesidad en cualquier sociedad. Más información en: la web de la Red de Escuelas por los DDHH (En este enlace no solo podéis encontrar información sino también fichas muy prácticas para trabajar en clase, adaptadas a primaria, secundaria o bachiller), web de Amnistía Internacional o web de Naciones Unidas.

El tratamiento estilístico y el género de la obra serán libres, siempre que se respete la temática del certamen. Podrán hacerse obras documentales, de ficción, animaciones, videoclips musicales, etc.

Tercera: requisitos de las obras

Las obras deberán reunir una serie de requisitos. La ausencia de alguno de ellos será motivo de no selección en el certamen. Estos son:

  • El contenido de la obra deberá estar centrado en la DUDH y/o su 75 aniversario, tal y como se ha definido en la cláusula segunda.
  • Las obras presentadas deberán ser originales y no haber sido publicadas en ningún medio ni premiadas anteriormente.
  • La pieza audiovisual tendrá una duración máxima de dos minutos.
  • Las obras deberán tener una licencia Creative Commons CC BY. Todos los contenidos propiedad de terceros utilizados en la pieza audiovisual deberán disponer de licencias de uso y difusión pública compatibles con la licencia Creative Commons CC BY.

Cuarta: jurado y resolución de obras premiadas

Las obras serán seleccionadas y premiadas por un jurado formado por miembros de Amnistía Internacional, por personas expertas en derechos humanos y/o por profesionales del ámbito audiovisual.

La resolución emitida por el jurado sobre las obras premiadas tendrá un carácter inapelable.

Quinta: criterios a valorar por el jurado

En la selección de las obras que opten a premio, el jurado valorará los siguientes criterios por orden de prioridad:

  • Visibilidad en la obra de la relevancia y la historia de la DUDH.
  • El nivel de implicación del alumnado en la realización de la obra.
  • La originalidad del planteamiento narrativo.
  • La calidad técnica y artística de la obra.

El jurado siempre tendrá en cuenta la edad de los y las participantes a la hora de valorar estos criterios.

Sexta: premios

En las obras admitidas, tod@s l@s alumn@s participantes disfrutarán de un certificado acreditativo de participación. Los ganadores recibirán el correspondiente certificado del premio.

El jurado realizará una selección entre las obras admitidas a concurso y hará entrega de los siguientes premios:

  • Primer premio de Educación Primaria: el Centro galardonado recibirá una lámina original del cartel del concurso enmarcada. El alumnado participante recibirá un pack de materiales de Amnistía Internacional.
  • Primer premio de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional: el Centro galardonado recibirá una obra de la Galería de Amnistía Internacional. El alumnado participante recibirá un pack de materiales de Amnistía Internacional.
  • En función de la participación y calidad de las obras podrá concederse algún accésit.
  • El jurado podrá dejar algún premio desierto por causa justificada.
  • Los premios del certamen recibirán difusión a través del blog de Amnistía Internacional de Castilla-La Mancha, la web de la Red de Escuelas y las redes sociales.

Séptima: presentación de los trabajos y notificación de los premios. Forma y plazo

Todas las obras podrán ser presentadas hasta el 22 DE NOVIEMBRE DE 2023.

Las personas concursantes deberán:

  • Subir la obra audiovisual a una plataforma de alojamiento de vídeos como Youtube, Vimeo, etc..
  • Enviar un mailcastillalamancha@es.amnesty.org  Indicando el título de la obra, nombre y apellidos y edad de los participantes y del responsable y Centro al que pertenecen.
  • Incluir el enlace al vídeo en Youtube o plataforma empelada y adjuntar una copia escaneada de las autorizaciones de los tutores legales de todos los menores que participen en la obra. Descargar el formulario.
  • Declarar expresamente que se permite el libre uso de las obras por parte de Amnistía Internacional bajo licencia Creative Commons CC BY. Y que todos y todas los y las participantes están de acuerdo con la Política de Privacidad de Amnistía Internacional. La recogida de datos tendrá como finalidad única y exclusiva la gestión del certamen. Descargar formulario. 

Las obras premiadas se anunciarán en el blog de Amnistía Internacional CLM en el plazo máximo de 15 días desde la fecha final de entrega. Amnistía Internacional Castilla La Mancha contactará personalmente con los autores de las obras galardonadas y hará entrega de los premios alrededor del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Información complementaria

Primer premio del II Certamen de audiovisuales de la Red de Escuelas por los DDHH de Castilla-La Mancha. (2022). “La protesta tiene voz”, IES Alfonso X El Sabio, de Toledo

Primer premio del I Certamen de audiovisuales de la Red de Escuelas por los DDHH de Castilla-La Mancha. (2021)