Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Valdepeñas se suma a la campaña de Amnistía Internacional #CorroXJulián y exige justicia para Julián Carrillo

14 personas participaron este domingo en la caminata organizada en Valdepeñas en una muestra de solidaridad hacia Julián Carrillo, medioambientalista asesinado en 2018 por defender los territorios de su comunidad en Chihuahua, México. La marcha comenzó a las 09:00, y se realizó un trayecto de 14 km ida y vuelta. 162 km se han sumado a los 10.000 […]

  • 14 personas participaron este domingo en la caminata organizada en Valdepeñas en una muestra de solidaridad hacia Julián Carrillo, medioambientalista asesinado en 2018 por defender los territorios de su comunidad en Chihuahua,
    México.
  • La marcha comenzó a las 09:00, y se realizó un trayecto de 14 km ida y vuelta. 162 km se han sumado a los 10.000 km a los que aspira a llegar la campaña, la distancia que separa Madrid de Chihuahua.

Amnistía Internacional ha lanzado la campaña #CorroXJulián, una iniciativa para “recaudar” kilómetros con la que pretende llamar la atención y exigir justicia para Julián Carrillo, defensor indígena asesinado el pasado 24 de octubre de 2018 por haber denunciado públicamente la tala y la minería por parte de terratenientes en sus tierras ancestrales, así como la violencia por parte de grupos criminales.

En Valdepeñas, 14 personas participaron en la caminata de este domingo en una muestra de solidaridad hacia Julián Carrillo, el líder rarámuri de Coloradas de la Virgen, una comunidad indígena aislada en la cordillera Tarahumara de Chihuahua, norte de México. Pese a haber perdido los títulos de propiedad de sus tierras en la década de 1990, este pueblo continúa defendiendo el territorio contra la explotación de los recursos naturales que actores externos a la comunidad llevan intentando obtener durante años.

La marcha comenzó a las 09:00, y se realizó un trayecto de 14 kilómetros ida y vuelta.
Con ella 162 km se han sumado a los 10.000 km a los que aspira llegar la campaña, que es la distancia que separa Madrid de Chihuahua, donde se encuentra la comunidad rarámuri, que significa literalmente «los de los pies ligeros». La comunidad es conocida por correr largas distancias llevando como calzado unos haraches o sandalias planas.

Con las fotos que se obtengan al final de la campaña, Amnistía Internacional elaborará un dossier que enviará a autoridades del estado de Chihuahua con copia a medios de comunicación para exigir justicia por Julián Carrillo. Corredores y deportistas como Martín Fiz, campeón de Europa y del Mundo de Maratón; Aritz Aduriz, futbolista internacional del Athletic Club de Bilbao o Fernando Riaño, campeón del mundo de duatlón para ciegos, también se han sumado a esta iniciativa.

A pesar de haberse cumplido casi un año del asesinato del líder rarámuri, aún no se conocen todos los autores materiales e intelectuales del crimen. Amnistía Internacional exige que se lleve a cabo una investigación independiente y exhaustiva para procesar a todas las personas implicadas. Del mismo modo, insta a las autoridades mexicanas a implementar medidas efectivas y colectivas para garantizar la justicia y protección de la comunidad rarámuri, reducir el aislamiento de Coloradas de Virgen y aumentar la presencia del Estado en la región.

Según la organización Front Line Defenders, 321 defensores y defensoras de los derechos humanos a la tierra, el territorio y el medio ambiente fueron asesinados en 2018 en todo el mundo. México representó el 15% de estas personas, siendo el segundo país en número de asesinatos