Madrid
Madrid

Espaldarazo de la Asamblea de Madrid a las Personas Refugiadas

Amnistía Internacional lamenta profundamente que la última sesión plenaria de la Asamblea de Madrid antes de las vacaciones estivales no haya servido para aprobar por unanimidad una declaración institucional en apoyo de las personas refugiadas.

El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del popular.

Según la organización, resulta especialmente preocupante que ayer la presidencia de la Cámara celebrase un acto oficial para conmemorar el Día Mundial de los Refugiados y hoy le den la espalda a la aprobación de una mera declaración que no hace sino pedir aquello a lo que España ya se ha comprometido a nivel europeo e internacional.

La organización ha pedido en reiteradas ocasiones a todos los grupos parlamentarios que insten al Gobierno español a cumplir con el compromiso, acordado con la UE, de acoger a 17.337 personas refugiadas procedentes de Grecia e Italia antes de que expire el plazo en septiembre. Si bien 12 parlamentos autonómicos en España (Cantabria, Navarra, Valencia, Islas Baleares, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Murcia, La Rioja, Asturias, Castilla la Mancha y Galicia) ya han mostrado su apoyo unánime a esta petición, la Asamblea de Madrid muestra una vez más la falta de compromiso real y serio con la crisis de personas refugiadas en Europa y en el mundo.

“Desde Amnistía Internacional lo valoramos como un hecho vergonzoso e indigno que demuestra la absoluta falta de interés del gobierno de la Comunidad de Madrid por las personas solicitantes de asilo y refugiadas” – ha dicho Ángela Iranzo, Directora de Amnistía Internacional Madrid.