Madrid
Madrid

Música por las personas refugiadas

Lleno en el concierto Give a Home en Madrid de Rufus T.Firefly e Iseo & Dodosound por las personas refugiadas. Madrid se unió a esta iniciativa mundial impulsada por Amnistía Internacional y Sofar Sounds.

Las bandas madrileñas Rufus T.Firefly e Iseo & Dodosound consiguieron que se agotaran el centenar de entradas ofertadas bajo donativo en su concierto en el Espacio Luchana de Madrid, en un evento enmarcado en la iniciativa Give a Home (Dales un hogar) con la que Amnistía Internacional y la productora Sofar Sounds han convocado más de 300 conciertos por los derechos de los refugiados en todo el mundo.

La asistencia fue muy heterogénea, por lo general amantes de la música alternativa. Marina y Héctor nos comentaron que son aficionados a los conciertos de Sofar, en los que grupos conocidos tocan para un público reducido en domicilios privados o en pequeños locales que normalmente no albergan espectáculos musicales. Los espacios suelen ser secretos hasta el último momento, en el que avisan a sus contactos. “No sabíamos de la iniciativa conjunta con Amnistía Internacional, pero nos alegramos de que así sea. Nos parece que la música en una buena manera de concienciar sobre los problemas sociales”, nos comentaron.

Las cifras de la vergüenza

Como telonera disfrutamos de Elena Gómez-Vidal, la presidenta de Amnistía Internacional Madrid, que nos recordó brevemente que España, así como otros Estados miembros de la Unión Europea, se comprometió a acoger, antes del próximo 26 de septiembre al menos a 17.337 personas refugiadas, una cifra ridícula, pero dos años después de ese compromiso sólo han llegado a España 1888 personas, es decir, un 10% del total, una cifra muy lejana a la acordada.

Se aprovechó la ocasión para pedir al gobierno cumpla de forma inmediata con los compromisos adquiridos, que aumente el número de plazas, especialmente para mujeres, niñas y personas en situación de especial vulnerabilidad, y que se impulsen medidas que garanticen el derecho de asilo y el establecimiento de rutas legales y seguras para que nadie tenga que arriesgar su vida en busca de refugio.

Fue emocionante saber que en un mismo día tantas miles de personas en el mundo se sintieron unidas por la música y por su solidaridad con las personas refugiadas gracias a Give a Home, una iniciativa mundial orquestada desde el Secretariado Internacional de Amnistía. Entre los artistas internacionales que participan desinteresadamente  figuran algunos tan conocidos como Ed Sheeran, que actuó en Washington D.C.; Fossils, que lo hizo en Calcuta; y ya en España, en Barcelona, La Casa Batlló acogió a Silvia Pérez Cruz, Mishima o La Casa Azul, en un evento cuyo cartel ha sido diseñado por la pintora Paula Bonet.