Madrid
Madrid
2

La persecución de la comunidad bahá’í en Irán, otro atropello a la libertad de pensamiento y de conciencia

Cuatro líderes de la comunidad bahá’í en Irán (conocidos como Yarán o “amigos”) llevan encarcelados desde 2008 cuando fueron condenados en un juicio sin garantías por el mero hecho de practicar pacíficamente su religión

Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie y Vahid Tizfahm, que formaban parte del equipo de coordinación de la comunidad bahá’í en Irán (de unas 300.000 personas), ocupándose de asuntos religiosos y administrativos, fueron detenidos en 2008 y acusados, entre otros cargos, de espiar para Israel, insultar santidades religiosas y difundir propaganda contra la república islámica. Otros tres integrantes de grupo de líderes han sido liberados en los últimos meses pero estos cuatro siguen encarcelados.

Su proceso estuvo lleno de irregularidades y el trato hacia ellos violó toda norma legal y todo principio de justicia: se les impidió muchas veces el contacto con sus abogados y sus familias, se intentó impedir a los abogados el acceso al sumario y a la sala, se emplearon medios ilegales para obtener confesiones y un largo etcétera. Fueron condenados a una pena de 20 años (posteriormente reducida a 10) sin haberse aportado prueba alguna de su supuesta culpabilidad.

Historia de los bahá’ís en Irán

La fe bahá’í se fundó en Irán en 1863, se entiende como independiente del Islam y se ha extendido por todo el mundo. Respeta a todas las grandes religiones como antecedentes a la suya y entre sus valores están la igualdad entre hombre y mujer, la paz mundial y la educación para todos.

Los bahá’ís de Irán siempre han sufrido persecución, pero esta se ha recrudecido desde la revolución de 1979. Por ejemplo se les niega el acceso a la educación superior y el derecho a reunirse o a celebrar sus cultos. Desde 1979 más de 1.000 bahá’ís han sido encarcelados y más de 200 asesinados por su fe.

Seis premios Nobel y el ex Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han pedido la liberación de los líderes bahá’ís, y el Parlamento Europeo ha condenado sus penas injustas.

Puedes participar en nuestra campaña enviando una carta a las autoridades iraníes, aprovechando, si quieres, el modelo que proponemos (descargar pdf o documento editable). Se ruega que las cartas sean respetuosas. Gracias.

Fotos: Vahid Tizfahm, Jamaloddin Khanjani, Saeid Rezaie, Afif Naeimi

Equipo de Libertad de Conciencia 

2 comentarios en “La persecución de la comunidad bahá’í en Irán, otro atropello a la libertad de pensamiento y de conciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *