Madrid
Madrid

Cine y libertad de expresión en Vallecas

El pasado 18 de mayo, el Grupo local de Vallecas de Amnistía Internacional realizó un cinefórum en el Centro Cultural Paco Rabal que tuvo como eje la libertad de expresión, de reunión y de asociación

 

La película elegida para la ocasión fue Fahrenheit 451, del director François Truffaut. En esta obra ya clásica, Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger entre su seguridad personal y su libertad intelectual. Cabe recordar que 451.º Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel de los libros.

En los últimos años, Amnistía Internacional ha venido manifestando de manera insistente su preocupación por las amenazas en España a la libertad de expresión, de asociación y de reunión que han supuesto las más recientes reformas legislativas en el ámbito penal y el relativo a la seguridad ciudadana, sobre todo la conocida como Ley Mordaza.

Más de ochenta personas asistieron al cinefórum, que contó con la participación especial de Jesús Arguedas, director de Vallecas Va, quien expuso ante los asistentes su experiencia como responsable de un medio de comunicación barrial. Tras su exposición, tuvo lugar un interesante debate con los asistentes que giró en torno a la libertad de expresión y, especialmente, su situación actual en España.