Madrid
Madrid

Los derechos humanos y la poesía unidos en la librería Muga de Vallecas

El viernes 25 de mayo, el Grupo local de Amnistía Internacional de Vallecas organizamos un acto titulado Poesía y derechos humanos, en recuerdo de Marcos Ana y otros poetas

Y lo hicimos con la colaboración desinteresada del Grupo POEKAS, poetas vallecanos con doce años de trayectoria y numerosas intervenciones en el distrito a lo largo de todo este tiempo. Lo desarrollamos de este modo:

  • Presentación e introducción  al acto: Contextualizamos la Declaración Universal de 1948. Hablamos de los Derechos Humanos como reto permanente en cualquier lugar del mundo e IDEAL COMÚN de la Familia Humana. Y del papel de Amnistía Internacional como organización defensora de esos derechos y voz que denuncia permanentemente las violaciones graves de los Derechos Humanos.
  • A continuación leyeron o declamaron nueve poetas a los que previamente íbamos presentando las personas del Grupo Local de AI y, según el tema que habían escogido, leíamos un artículo (el que mejor se adaptaba) de la Declaración. Terminaron con un precioso relato corto.
  • Nos despedimos invitando a firmar por el fotoperiodista egipcio Shawkan y animando a seguir acompañando a Amnistía Internacional en su trabajo.

Asistieron 36 personas, firmaron todas y mostraron su agradecimiento por la convocatoria, aseguraban que les había encantado.

“Si salgo un día a la vida

mi casa no tendrá llaves:

siempre abierta, como el mar,

el sol y el aire.

Que entren la noche y el día

y la lluvia azul, la tarde,

el rojo pan de la aurora;

la luna, mi dulce amante.

Que la amistad no detenga

sus pasos en mis umbrales,

ni la golondrina el vuelo

ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón

nunca  cerrados: que pasen

los pájaros, los amigos,

el sol y el aire”

Madrid, 27 de mayo de 2018