Madrid
Madrid

Durante los últimos 13 años, activistas de Amnistía Internacional Madrid y del Equipo especializado en China, estamos saliendo a las calles de Madrid haciendo nuestra particular celebración del Año Nuevo Chino reclamando libertad y derechos humanos para la población china. El Año Nuevo Chino es una festividad en la que las familias se juntan, se […]

Durante los últimos 13 años, activistas de Amnistía Internacional Madrid y del Equipo especializado en China, estamos saliendo a las calles de Madrid haciendo nuestra particular celebración del Año Nuevo Chino reclamando libertad y derechos humanos para la población china.

El Año Nuevo Chino es una festividad en la que las familias se juntan, se reúnen y se desean lo mejor en este nuevo año que comienza.

Para ello, hemos pedido a las personas transeúntes que nos firmasen en las tiras rojas de buenos deseos para el pueblo chino, exigiendo a las autoridades que se respeten los derechos humanos de estos cinco casos:

  • Ilham Tohti, intelectual uigur. Fue detenido por la policía, y pasó 5 meses en un lugar secreto. En 2014 fue condenado a cadena perpetua en un juicio sin garantías por informar de las violaciones de derechos humanos sufridas tanto por las personas uigures como de la etnia han. Siempre rechazó la violencia.
  • Chow Hang-tung, activista y abogada de derechos humanos. Está cumpliendo 22 meses de prisión tras ser detenida el 4 de junio 2021 por proponer a través de las redes sociales, encender velas en memoria de los manifestantes muertos en la represión de Tiananmen en 1989. Se enfrenta a nuevas penas de prisión porque sus acciones que son completamente pacíficas, son consideradas un riesgo para la seguridad nacional.
  • Gao Zhisheng, uno de los abogados de derechos humanos más respetados en China. Ha sido sometido a desaparición forzada, tortura, arresto domiciliario ilegal y detención a consecuencia de su trabajo. En 2017 volvió a ser encarcelado. No existen noticias sobre él. No se tiene constancia de que permanezca con vida.
  • Zhang Zhan, periodista. Desapareció en mayo de 2020, posteriormente se reveló que estaba detenida por la policía. Actualmente cumple cuatro años de condena por “provocar peleas y crear problemas” por informar a través de Internet de la detención de periodistas y acoso a las familias de las víctimas del COVID-19 en Wuhan. Fue torturada por ponerse en huelga de hambre.
  • Yiliyasijiang Reheman, estudiante uigur desaparecido. En julio de 2017, las autoridades egipcias detuvieron a cientos de personas uigures y a entregarlas al gobierno chino. Su familia intentó huir de Egipto, pero no lo lograron. Desde ese día, está en paradero desconocido. Aquél día, detuvieron a 200 estudiantes, 16 de los cuales fueron deportados a China y recluidos en “centros de transformación”.

Hemos visto como personas por cuya libertad hemos firmado otros años, se encuentran ya en libertad, y eso nos anima a trabajar para estas personas puedan pasar el próximo Año Nuevo con sus seres queridos.