Madrid
Madrid

#ExpoVivienda: Poniendo los derechos humanos en el objetivo (II)

El derecho a la vivienda está sobre el papel pero las cifras nos indican que todavía falta mucho por hacer en esta materia, reconocida como un derecho humano. Os invitamos a visitar esta segunda parte (2/4) de la #ExpoVivienda fruto del concurso de fotografía #DerechosEnElObjetivo. Si te la perdiste aquí puedes ver la primera parte. […]

El derecho a la vivienda está sobre el papel pero las cifras nos indican que todavía falta mucho por hacer en esta materia, reconocida como un derecho humano. Os invitamos a visitar esta segunda parte (2/4) de la #ExpoVivienda fruto del concurso de fotografía #DerechosEnElObjetivo. Si te la perdiste aquí puedes ver la primera parte.

SOY UNA GALERÍA DE FOTOS. ¡PINCHA EN LA FOTO DE ARRIBA Y DESCUBRE EL RESTO! 😉

Dice la Constitución Española de 1978 que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación (artículo 47). Pero parece que todos, todos los españoles (y españolas, añadimos) no disfrutan de este derecho de la misma manera.

La realidad es que en nuestro país los procesos de ejecución hipotecaria, de todo tipo de inmuebles, alcanzaron los 711.388 entre 2009 y 2019. Cifras que esconden a personas expulsadas de sus hogares. Los desahucios por impago de hipoteca alcanzaron los 165.778 en todo el territorio nacional entre 2013 y 2019. En nuestra Comunidad fueron 11.494. En el caso de los alquileres hablamos de 253.473 en todo el territorio nacional entre 2013 y 2019, 35.971 solo en la Comunidad de Madrid.

Siguiente ronda

El concurso #DerechosEnElObjetivo es una herramienta para visibilizar el drama humano que esconden los números. En esta segunda serie de imágenes tenemos:

1. Casa habitada de Yuri Pol. Fotografía tomada en Puente de Vallecas (Madrid) en 2015.

2. Hogar número 67, por Lucía Pérez Prat. «En frente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad unas 120 personas en riesgo de exclusión social acampan desde hace tres meses por el derecho a una vivienda digna. Más allá del claro drama que supone esta situación (se encuentran mujeres embarazadas) con esta fotografía se pretende retornar a lo más cotidiano. Sabemos que a día de hoy las circunstancias son muy complicadas. El espacio donde solían vivir nuestros abuelas y abuelos es ahora objeto de especulación inmobiliaria, del llamado proceso de gentrificación, de la actuación de los fondos buitres y demás fenómenos. Aún así, y a pesar de todo, siempre prevalece lo fundamental; aunque la lucha sea al ras de la calle se hace habitando el espacio, haciéndolo propio y colmándolo de intimidad.»

3. Asentamiento 1 por Salvador Atance Gerique. “Fotografía tomada en Puente de Vallecas (Madrid) en 2015″.

4. Otro tipo de vida de Mateo Ray. «Siempre me llama la atención la gente o partes de la ciudad que no han podido seguir el ritmo de vida moderno. El capitalismo despiadado en el que vivimos. Me recuerdan que es muy fácil acabar así y que nuestra sociedad tiene aún mucho por mejorar. Todo el mundo debería ver las cosas con cierta mirada crítica e inconformista, pues de lo contrario estaríamos dando nuestro beneplácito a primar el dinero por encima del bienestar humano.»

5. Dolores por Jorge Parrondo Vela. «Dolores es una mujer inmigrante que en su país de origen, Venezuela ejercía de enfermera, las circunstancias que todos conocemos del país latinoamericano la hicieron emigrar a nuestro país, la vida la golpeó fuertemente y ahora sobrevive como pueden en un viejo barracón derruido en un polígono de la zona sur de Madrid.»

¿Creéis que se hace lo suficiente para asegurar el derecho a la vivienda? ¿Qué medidas creéis que se deberían tomar? ¡Os leemos!

No olvidéis seguir la #ExpoVivienda en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook.