Madrid
Madrid

#ExpoVivienda llega a su fin. Las reivindicaciones siguen (IV)

Con este post terminamos nuestro recorrido virtual por las fotografías finalistas del concurso por el derecho a la vivienda. No queremos dejar de recordar que, pese a estar reconocido en la Constitución, el derecho a la vivienda en España no está asegurado para muchas personas.

Acceso a la vivienda

En España existe una escasez de vivienda social. Ésta representa solo el 2,5% del parque total de viviendas, mientras que en otros países de nuestro entorno como Dinamarca y Países Bajos alcanza el 21 y el 30% respectivamente, en Francia y Reino Unido esté en el 17%, según Diario16. Por si fuera poco, en 2013, el Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid en el año 2013 vendieron casi 5.000 viviendas sociales a fondos de inversión.

La paradoja española es que, por un lado, miles de personas tienen grandes dificultades para acceder a una vivienda mientras que hay 3,4 millones de viviendas vacías. Viviendas sin personas y personas sin viviendas: en 2016, 22.983 personas fueron atendidas en centros asistenciales de alojamiento y restauración, de ellas el 19’67% eran mujeres.

Acceder a una vivienda digna es una odisea para muchas personas en nuestro país donde al menos el 14% de la población trabajadora es pobre. Entre la población general más del 26% está en riesgo de pobreza y/o de exclusión social. Esta cifra en Madrid es del 19%.

La vivienda en imágenes

  1. «Madrid 2018», por Cristina Pérez. «Siempre me llaman la atención los objetos que las personas que duermen en la calle reúnen alrededor de su lecho. Suelen ser objetos que existen en general en los hogares, como espejos, sillas, incluso aparatos eléctricos como aspiradoras o ventiladores. En la escena que recoge esta fotografía me llamó la atención la disposición de una silla real que se parecía mucho a las pintadas en el cierre de la óptica en la que una mujer lleva mucho tiempo durmiendo todas las noches. Al contrario que en otros casos, esta mujer nunca tiene con ella más que su bolsa, en la que apoya su cabeza para dormir. Con esta silla real, parece querer incluir algo de realidad en la sala de espera pintada en la que duerme todas las noches. O simplemente advirtió la coincidencia con el resto de las sillas y quiso ampliar su ‘dormitorio’.»
  2. «Arte contemporanéo», por Paloma Pérez de Andrés. «Mes de noviembre a las once de la noche. Una persona duerme metida en un saco de los de la montaña, colocada debajo de un letrero luminoso; nada menos que el del Museo Reina Sofía. Un centro de arte nos muestra cómo este tipo de imagen se nos ha hecho tan habitual que pasamos por delante sin apenas fijarnos ni deternos extrañados ante ella.»
  3. «Edificio de El Clot, conocido también como los bloques portuarios (Valencia, España)», por Jorge López Muñoz. Ganadora. «Unos niños juegan al fútbol en el solar. El bloque sobre el que se sienta uno de ellos marca uno de los límites de la portería.»
  4. «Casa de Gloria en El Clot.», por Jorge López Muñoz. «Decenas de familias gitanas sin hogar ni recursos viven en los pisos vacíos de El Clot, víctimas de la exclusión, la pobreza, la xenofobia o el mobing inmobiliario.»
  5. «Casa de Gloria en El Clot.», por Jorge López Muñoz. 2º accésit. «Gloria y su numerosa familia lleva muchos años viviendo en El Clot. La incertidumbre se cierne sobre ellos ante la futura demolición del edificio.»

El concurso recibió más de cien obras relacionadas con este derecho que lo mostraba desde distintos aspectos. Las que habéis visto son las finalistas las cuales formaron parte de la exposición itinerante #DerechosEnElObjetivo. ¡Gracias por habernos acompañado en este recorrido por el derecho a la vivienda!