Madrid
Madrid

La desaparición de los 43 alumnos de Guerrero (México) por parte de policías y otros miembros del estado sigue sin esclarecerse ni hacerse justicia. Desde Amnistía Internacional Madrid manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas mexicanas de desaparición forzosa.

Alrededor de 80 estudiantes indígenas de la Escuela Normal de Profesores Rurales de Ayotzinapa se apoderaron de cinco autobuses en la noche del 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, en preparación para una manifestación en la Ciudad de México. La policía y hombres armados los atacaron. Tres estudiantes y tres transeúntes murieron, varias personas resultaron gravemente heridas. La policía detuvo arbitrariamente a 43 estudiantes y los subieron a sus vehículos. Los estudiantes son víctimas de desaparición forzada; el paradero de 41 de ellos sigue sin conocerse.

Después de años de estancamiento en el caso, la administración del presidente López Obrador creó una comisión federal especial específicamente para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la Fiscalía General de la Nación creó una Unidad Especial de Investigación y Litigios para investigar y procesar el caso.

Homenaje a los 43 de Ayotzinapa durante la asamblea de socios y socias de Amnistía Internacional Madrid (septiembre, 2020)

En julio de 2020, la Fiscalía General de la República y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunciaron que, tras el análisis de las muestras de los restos recuperados en la Barranca de la Carnicería, Ejido Cocula (Estado de Guerrero, México), se encontró una coincidencia entre uno de los restos óseos procesados y los familiares del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Las familias de los estudiantes, organizaciones y Amnistía Internacional reconocen los esfuerzos para avanzar en el caso, sin embargo, también es importante reconocer que más de 73,000 personas siguen desaparecidas en México y las desapariciones no han cesado. Además, a pesar de estas acciones del gobierno, las familias siguen esperando que las autoridades encuentren a los estudiantes y que lleven a las personas responsables ante la justicia.

Hoy, cuando se cumplen seis años de las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes indígenas, desde la Asamblea Regional de Amnistía Internacional de Madrid (España) queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en su lucha por que las autoridades encuentren a los estudiantes y llevan a las personas responsables ante la justicia.

Homenaje de la Asamblea de socios y socias de Amnistía Internacional Madrid a los 43 de Ayotzinapa