Madrid
Madrid

Montessori es hoy uno de los métodos educativos alternativos más extendidos y popularizados del mundo, desarrollándose en países diversos como Estados Unidos, Kenya, España o India. Todo ello gracias al trabajo de la primera mujer que se licenció en medicina en Italia a finales del siglo XIX y creó un método que daba plena confianza e independencia a niños y niñas en las aulas.

Autora: Celia de la Cuadra, Equipo de Violencia contra las Niñas y Mujeres de Amnistía Internacional Madrid

María Montessori nace en 1871 en la región italiana de Ancona y en el seno una familia burguesa. Su padre, Alessandro Montessori, liberal, estaba dispuesto a que su única hija llegara a estudiar una carrera, pero de las consideradas femeninas como magisterio. Su madre, Renilda Stoppani, más abierta, coincidía más con ella y siempre apoyó su clara inteligencia.

Montessori desarrolló sus estudios basados en el método Lancaster era el que aplicaban en el bachillerato elemental y consistía en memorización, repetición, vigilancia y castigo.  María se aburría mucho y sus notas fuero poco brillantes, a pesar de que fuera una mujer muy inteligente, con mucha voluntad y muy femenina.

Montessori mirando hacia cámara

Pese a que no era costumbre entre las mujeres estudió el bachillerato superior y contra la opinión de su padre y las dificultades que le presentaban los profesores, Montessori estudió medicina. Ejemplo de estas dificultades era que tenía que hacer las disecciones de los cadáveres en la morgue, de noche y sola, no era decente que una mujer lo hiciera junto a sus compañeros (prejuicios, ¡una mujer estudiando anatomía humana! ¿Para ver hombres desnudos? ¿Por alguna desviación moral?).  

Además, tuvo que enfrentar un doble problema: por una parte, se le exigía más que a sus compañeros y, por otra, la educación básica era inferior en la mujer. Superando todos los impedimentos, se licenció.

Cronología de cómo María Montessori se ganó el respeto social: 

1893. En el funeral de un profesor llama la atención de los medios de comunicación que una mujer sea alumna, el nombre de María empieza a circular por la prensa escrita.

1894. Recibe el premio de la Fundación Ettore Rolli por un trabajo de patología. 

1895. Obtiene una plaza de asistente médico en el Hospital de mujeres San Salvatore. Inicia su Tesis Doctoral con un tema muy original para la época: el tratamiento de los trastornos mentales. 

1896. Tiene un gran éxito en su conferencia de fin de carrera que era pública y había despertado una enorme expectación. 

Ese mismo año conoce un internado de niños “oligofrénicos” y comienza a idear el método, trabajando codo con codo junto a su compañero Giuseppe Montesano.

El método Montessori

Es toda una filosofía de la educación basada en el respeto al niño y el apoyo a sus capacidades innatas. Se basa en la idea de que los niños son competentes y que para la adquisición del conocimiento se debe partir de la observación de la naturaleza.

Se organizan grupos por edades y se procura dar la mayor libertad posible en clase. Se diseñan los muebles y el entorno del tamaño del niño.  Aulas sin pupitres, con mesas movibles y decoradas por ellos, hay zona para trabajos comunes y zona para trabajo individual, diferentes espacios para diferentes asignaturas.

Se definen los periodos sensibles o diferentes periodos de madurez aprovechados por la enseñanza por ser considerados momento idóneo para determinados aprendizajes. Se incluye la participación de los padres. Se intenta que los materiales didácticos sean apropiados a las edades y que interesen al niño. 

Escola dei bambini

La escuela de los niños fue la denominación de las escuelas en las que se aplicaba el método Montessori. Las primeras fueron directamente fundadas por María y, al implantarse por todo el mundo, eran supervisadas por una fundación. 

María Montessori rodeada de niños en un espacio ajardinado.

El método se aplicó primero en colectivos de niños desfavorecidos, después en la enseñanza pública y, por último, en la privada. 

El método se extendió por Italia, Estados Unidos, Europa, India, etc. En todos los países tuvo grandes amigos y grandes detractores de su obra. La batalla fue continua.

Historia sentimental

La vocación, la entrega y las numerosas horas del trabajo conjunto de María y Giuseppe, da paso a una relación sentimental quedando María embarazada. La madre de Giuseppe se opone a la boda por ser ellos de categoría social superior y éste se casa con otra y, aunque reconoce al hijo de María, se desentiende. 

Renilda, madre de María, la convence para dejar al niño que tiene con una nodriza a gastos pagados y María regresa a su trabajo, aunque visita con frecuencia a su hijo. 

Todo continua igual durante diez años, hasta que recién muerta Renilda, el hijo le confiesa que sabe que es su madre, en este momento se lo lleva con ella y cambia legalmente su apellido, se llamará Mario Montessori y será siempre un gran colaborador de trabajo además de darle cuatro nietos.

Fin de su vida

El trabajo era ímprobo, fue a todos los países a dar charlas sobre el método, cursos de formación para profesionales y para supervisas las escuelas de los niños a fin de que no se desviaran del método.

Tuvo que huir de Italia porque el fascismo primero la quiso usar y, después, la persiguió. Se instaló en los Países Bajos. 

Muy mayor ya vivió una temporada en la India donde se fundaron varias escuelas. Hasta el final su hijo fue su gran colaborador. 

En mayo de 1952, tras unas conferencias en el Tirol, empezaba a preparar con su hijo un viaje a Ghana para otras conferencias cuando cayó muerta por un derrame cerebral.