Madrid
Madrid

Ilusión y compromiso, ingredientes del acto de entrega de premios del I Concurso #DerechosEnElObjetivo

Más de setenta personas acudieron al acto de entrega de los premios del I concurso de fotografía de Amnistía Internacional Madrid #DerechosEnElObjetivo VivienDA, celebrado en la biblioteca Vargas Llosa, donde se encuentra la exposición de las obras ganadoras y finalistas, participando de la ilusión de Jorge López Muñoz y Juan Antonio Alcántara Benavent, premio absoluto y accésit, respectivamente. En el mismo acto se hizo entrega de diploma de finalista, a todas las personas presentes que obtuvieron tal calificación según el jurado seleccionador.

El acto fue también un compromiso con el derecho humano a la vivienda, que ha sido el tema de la presente edición del concurso. Y, por tanto, de las veinte imágenes que conforman la exposición, que pretenden sensibilizar a quienes puedan visitarla, a lo largo de los quince meses, que rotará por diferentes espacios del municipio de Madrid y otros de la comunidad madrileña.

Las personas asistentes giraron visita a la exposición, que tuvo muy buena acogida, por la expresividad y contenido emocional de muchas de las obras. Además, la exposición cuenta con cinco paneles informativos, donde se detalla, con datos contrastados, la dificultad de acceso a una vivienda adecuada, y las propuestas y peticiones que Amnistía Internacional formula a las autoridades madrileñas y estatales, para hacer efectivo el derecho humano a la vivienda.

  • Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. (Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)
  • Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”  (Artículo 47 de la Constitución Española)

En este enlace encuentras un documento PDF con InformaciónDeContexto