Madrid
Madrid

II Edición: Pon derechos al clima

NUEVO PLAZO- 30 de abril

La crisis climática es una emergencia de derechos humanos, entre los que el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible debe ser un derecho fundamental y universal, cuya protección debería obligar a todos los Estados. Para garantizar este derecho es vital limitar el calentamiento global a 1,5º. Por lo tanto, es clave que los Estados emprendan acciones urgentes, rápidas, decididas y multisectoriales para poner fin antes de 2050 al empleo de combustibles fósiles, principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que está en juego es la supervivencia del género humano y que todas las personas puedan vivir en condiciones dignas y disfrutar de todos los derechos humanos. 

¿Por qué tenemos que detener el cambio climático? 

Porque todas las personas merecemos la misma protección 

Los seres humanos nacemos con unos derechos humanos fundamentales que, sin embargo, se encuentran gravemente amenazados por el cambio climático. Si bien el cambio climático pone en peligro la vida de todas las personas de un modo u otro, es más probable que quienes sufran sus peores efectos sean las personas discriminadas. Todas las personas merecemos protección frente a esta amenaza universal. 

Porque con actuar no perdemos nada y podemos ganarlo todo. Luchar contra el cambio climático nos da la oportunidad de poner por delante el bienestar de las personas al garantizar el derecho a un medio ambiente saludable. A su vez esto nos permitirá mejorar los derechos humanos, por ejemplo, al posibilitar el acceso de más personas a recursos energéticos más limpios y más baratos y crear oportunidades de empleo en sectores nuevos. 

Porque poseemos el conocimiento, el poder y la capacidad para detener el cambio climático. 

Son muchas las personas que están tratando de idear soluciones creativas, inspiradoras e innovadoras para abordar el cambio climático. Desde particulares hasta empresas o ciudades, en todo el mundo hay gente dedicada a elaborar políticas, campañas y soluciones que protejan a las personas y el planeta. Los pueblos indígenas y las comunidades minoritarias llevan siglos desarrollando formas de vivir sostenibles con el entorno que es su hogar. Podemos aprender de ellos y, con su consentimiento, aprovechar su pericia a la hora de plantear nuestras propias iniciativas para encontrar una forma distinta de interactuar con nuestro planeta. 

¿Qué está haciendo Amnistía para abordar el cambio climático? 

Amnistía Internacional ha defendido los derechos humanos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, ha contribuido a establecer unas normas de derechos humanos más enérgicas en relación con el cambio climático y apoya a los grupos ecologistas en sus argumentos de derechos humanos. 

Amnistía trabajará con diversos grupos en países clave para aumentar la presión sobre los gobiernos y las empresas que obstaculizan los avances. Amnistía apoyará a la gente joven, pero también a los pueblos indígenas, los sindicatos y las comunidades afectadas, a la hora de exigir una transición rápida y justa a una economía de cero emisiones que no deje a nadie atrás. Además, utilizaremos los recursos judiciales y los mecanismos nacionales y regionales de derechos humanos como herramientas adicionales para mantener la presión. 

Amnistía Internacional ampliará su trabajo de apoyo a los defensores y defensoras de los derechos medioambientales para facilitar, específicamente, el trabajo de quienes protegen la tierra, los alimentos, a las comunidades y a las personas frente a los efectos del clima, la extracción y la expansión de los combustibles fósiles y la deforestación. Defender la información, participación y movilización en el espacio de la sociedad civil también contribuirá a promover políticas más progresistas sobre el clima. 

Bases del concurso

Por todo ello, te agradecemos tu ayuda para difundir este mensaje y te animamos a participar en este concurso sobre las siguientes BASES: 

1.- Organización: 

Este concurso está promovido y organizado por Amnistía Internacional Madrid. 

2.- Participación: 

Podrán participar en el concurso todas aquellas personas mayores de 18 años, sin importar su nacionalidad ni su experiencia previa. Se excluyen los miembros del jurado y de la organización del concurso. El idioma vehicular del concurso será el castellano. 

3.- Inscripción: 

La inscripción es libre y gratuita. 

4.- Trabajos: 

Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías tomadas con cualquier técnica fotográfica siempre que se presenten en formato digital, tanto en color como en blanco y negro. Los fotomontajes y las exposiciones múltiples quedarán excluidos. 

5.- Envío: 

La inscripción en el concurso y el envío de originales se hará a través del siguiente FORMULARIO web, donde se incluirá un enlace a la obra u obras a través de la plataforma WeTransfer en formato JPG (sin comprimir), y en ningún caso podrá superar los 10 MB, con una resolución mínima de 4500 pixeles por el lado más largo, tanto formato vertical como apaisado para su impresión en caso de ser seleccionadas 

6.- Datos: 

En el formulario de inscripción se solicitarán los siguientes datos: Nombre y Apellidos o Pseudónimo / Provincia de residencia / Teléfono de contacto / Correo electrónico de contacto / Título de la obra / Breve descripción de la obra / Declaración de cesión de permiso de difusión de las fotografías a Amnistía Internacional / Medio por el que tuvo noticia del concurso / cuenta de twitter e Instagram del autor/a (si se tiene). 

La descripción de la obra no superará los 400 caracteres, reservándose Amnistía Internacional el derecho a reducir su extensión si se supera este requisito de longitud. 

Los datos personales que nos facilites se utilizarán exclusivamente para la gestión de aspectos relativos al concurso y posterior exposición. Amnistía Internacional no vende ni comparte los datos que nos proporciones con ninguna entidad u organización. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, enviando un mensaje a datos@es.amnesty.org. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad. 

7.- Consentimiento: 

Las fotografías presentadas deben tener el consentimiento de las personas que aparezcan reconocibles y haber sido tomadas por y ser propiedad de las personas participantes. Los derechos de autoría intelectual de las imágenes finalistas seguirán estando en posesión del autor/a. Las personas concursantes son responsables de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas. 

8.- Aceptación: 

La participación supone la aceptación de las bases. 

9.- Utilización: 

Amnistía Internacional sólo conservará en su fondo fotográfico las copias de las fotografías finalistas (el resto serán borradas) y podrá utilizarlas sin limitación de tiempo o lugar en actividades propias de su actividad, sin fines lucrativos, sobre cualquier soporte y en cualquier otro trabajo de edición, no siendo cedidas a terceros. Dicha utilización no implica pago alguno a los autores/as de las obras. El nombre de la autoría aparecerá junto a su fotografía o en anexo adjunto. 

10.- Plazo: 

El plazo de presentación de obras estará abierto desde el momento de publicación de las bases hasta las 23:59 del día 30 de abril de 2021. Amnistía Internacional se reserva el derecho de ampliar el plazo de presentación. 

11.- Preselección: 

Se preseleccionarán 20 obras finalistas. 

12.- Criterio: 

Para elegir las fotografías ganadoras se valorará expresividad y originalidad, así como cualquier otro mérito artístico, social y humano que el jurado considere destacable de los trabajos presentados y que sea relevante respecto de los objetivos del concurso. En ningún caso se admitirán fotografías que denigren a las personas o a los animales. 

13.- Jurado: 

El jurado estará compuesto por 5 personas. Sus decisiones serán inapelables. La lista de personas integrantes del jurado y de la organización del concurso se hará pública. 

14.- Premio: 

Entre las obras seleccionadas el jurado elegirá la premiada. Dicha decisión se hará pública el 5 de junio de 2021, Día Internacional del Medio Ambiente. 

El premio consiste en una clase magistral, presencial o a distancia, impartida por un/a profesional de reconocido prestigio. Asimismo, se otorgarán 3 diplomas acreditativos: para la obra ganadora y las 2 finalistas. El premio podría declararse desierto. 

15.- Notificación: 

El fallo del jurado se comunicará a las personas ganadoras y finalistas mediante notificación a la dirección de correo electrónico facilitada y se publicará en el blog de Amnistía Internacional Madrid, así como en un acto público donde se realizará la entrega de premios. Si alguna persona premiada no pudiera acudir al acto de entrega de premios, podría designar a su representante. 

16.- Exposición: 

Las obras seleccionadas se publicarán en el blog de Amnistía Internacional Madrid y formarán parte de una exposición itinerante que se exhibirán en lugares de interés a partir de la inauguración el 5 de junio de 2021, Día Internacional del Medio Ambiente. 

Nos tienes a tu disposición en veoderechos@madrid.es.amnesty.org para ampliarte cualquier información que precises o aclarar cualquier duda que te surja. 

Muchas gracias por tu compromiso

Pincha en este enlace para leer más Información de Contexto.

——————————————————————————————————————–

2019: Ilusión y compromiso, ingredientes del acto de entrega de premios del I Concurso #DerechosEnElObjetivo

Más de setenta personas acudieron al acto de entrega de los premios del I concurso de fotografía de Amnistía Internacional Madrid #DerechosEnElObjetivo VivienDA, celebrado en la biblioteca Vargas Llosa, donde se encuentra la exposición de las obras ganadoras y finalistas, participando de la ilusión de Jorge López Muñoz y Juan Antonio Alcántara Benavent, premio absoluto y accésit, respectivamente. En el mismo acto se hizo entrega de diploma de finalista, a todas las personas presentes que obtuvieron tal calificación según el jurado seleccionador.

El acto fue también un compromiso con el derecho humano a la vivienda, que ha sido el tema de la presente edición del concurso. Y, por tanto, de las veinte imágenes que conforman la exposición, que pretenden sensibilizar a quienes puedan visitarla, a lo largo de los quince meses, que rotará por diferentes espacios del municipio de Madrid y otros de la comunidad madrileña.

Las personas asistentes giraron visita a la exposición, que tuvo muy buena acogida, por la expresividad y contenido emocional de muchas de las obras. Además, la exposición cuenta con cinco paneles informativos, donde se detalla, con datos contrastados, la dificultad de acceso a una vivienda adecuada, y las propuestas y peticiones que Amnistía Internacional formula a las autoridades madrileñas y estatales, para hacer efectivo el derecho humano a la vivienda.

  • Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. (Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)
  • Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”  (Artículo 47 de la Constitución Española)

En este enlace encuentras un documento PDF con InformaciónDeContexto