Madrid
Madrid

La Salud Mental es un derecho. Acto de entrega de premios

Con el tema el derecho a la salud mental, la exhibición de obras premiadas y finalistas sirvió de telón de fondo del acto de entrega de premios que celebramos el día 10 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

La exposición en la Facultad de Medicina UAM

Un emotivo acto, con presencia del presidente de Amnistía Internacional-Madrid, Ramón García Catalán, y la miembro del jurado seleccionador, Mercé Luz Arque, al que acudieron a recibir su reconocimiento Félix Fernández Escuredo (premio absoluto), María Álvarez Pisano (2º accésit) e Irene García Hernando (finalista), aunque también estuvieron muy presentes todas las personas que enviaron sus obras al concurso desde todo el territorio nacional y desde Latinoamérica (Argentina, Colombia y Chile), aportando su visión del derecho a la salud mental, desde la perspectiva de su carencia o disfrute.

Premiados

La fecha, 10 de octubre, era significada, por tratarse del Día Mundial de la Salud Mental, por lo que, a continuación del acto de entrega de diplomas, se realizó una mesa redonda, en torno al derecho humano a la salud, en su vertiente de salud mental.

En el transcurso de la misma, el representante de Amnistía Internacional, resaltó la infrafinanciación que se mantiene en el sistema sanitario, español y de la Comunidad de Madrid, que produce una importante escasez de recursos materiales y profesionales, para la atención debida a las personas, reclamando que se destine un 25% de dicho presupuesto a la Atención primaria, como se pone en evidencia en los paneles informativos, que acompañan la exposición de las 15 obras finalistas del concurso, que se encontraban expuestas en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se realizaron ambos actos.

Igualmente, sendas profesionales de enfermería de salud mental, expusieron su experiencia profesional, desde el ámbito clínico y de la gestión de programas sanitarios, en el área del hospital Gregorio Marañón. Tras lo que, se entabló un animado coloquio con las personas asistentes.

Mesa redonda con profesionales de la salud mental

A continuación de esta nota, encuentras todas las obras premiadas y finalistas, que conformarán una exposición que nace con vocación de itinerante para llevar a la sensibilización de la sociedad respecto a la importancia de la salud mental como parte de nuestros derechos.

Trabajos premiados

Félix Fernández Escuredo con «Ausencia» es Premio absoluto

Juan Muñoz Sanz, con «Sin salida» es 1erAccesit

María Álvarez Pisano, con «Mental como objetivo» obtuvo 2ºAccesit

Finalistas:

Marcela Peláez con «Trauma 1»

María Luisa Martínez con «Apenas apnéa»

Carmen Pardo Rodríguez con «Nebulosas 3»

Nicolas Maurutto, con «Carnaval 2»

Milagros Mullor de Torres, con «¿Está usted feliz?»

Germán Luque Llamas, con «Escondite»

Gilmer Vasquez con «El Statu Quo. Vol. I3»

Juan Antonio Alcántara, con «Psiquiátrico 1»

Edgar Massegú con «El estigma y los tópicos 1»

Irene García Hernando, con «La muñeca de porcelana»

Jorge Parrondo Velarde, con «Gran reserva»

Edgar Massegú, con » El estigma y los tópicos 2″

Muchas felicidades y muchas gracias. Todos estos trabajos conformarán la exposición #SaludMentalEsDerecho que circulará tras el verano por diversos espacios públicos (institutos, bibliotecas, universidad, etc.) para favorecer la sensibilización social y el sentido crítico, sobre las carencias del sistema sanitario, para la prevención y protección de la salud mental comunitaria y la atención de las personas que la pierden.