Madrid
Madrid

III Edición: La Salud Mental es un derecho

La salud mental es un derecho humano que forma parte del derecho de todas las personas a una salud integral. No hay derecho a la salud si la salud mental no está cubierta. Los datos hablan por sí solos, la OMS prevé que en 2030 la salud mental sea la primera causa de enfermedad en el mundo, sin embargo ya en 2020 denunció que los países solamente destinan el 2% en promedio de sus presupuestos sanitarios a atenderla.

Amnistía Internacional viene denunciando la falta de financiación adecuada de la atención primaria que no llega a cubrir todos los recursos que se necesitan para garantizar el acceso al derecho a la salud de la población. Como parte de nuestro trabajo de sensibilización y denuncia, en Amnistía Internacional Madrid, convocamos la tercera edición del concurso Derechos en el Objetivo posando la mirada en el acceso a este derecho.

Queremos ahondar en las consecuencias de la falta de recursos, el aumento de las barreras en el acceso a la atención primaria de personas con problemas de salud mental, entre otras, las listas de espera para acceder a este nivel asistencial, y la reducción del tiempo de consulta y la atención domiciliaria. 

Porque la salud mental no es un privilegio, es un derecho te invitamos a que fijes tu mirada en esto. Haz tu foto y danos tu visión del derecho a la salud y particularmente, de la salud mental: las formas de vida que nos deterioran o sanan mentalmente; la importancia de la accesibilidad a los recursos, materiales y humanos, del sistema sanitario, y el impacto de su falta o carencias en la calidad de vida y la dignidad de las personas.

Accede AQUI a LAS BASES del concurso.

El plazo de presentación de las obras está abierto hasta las 23:59h del día 30 de abril de 2023, y la participación, que se formaliza únicamente a través de ESTE FORMULARIO,  está abierta a cualquier persona myor de 16 años, sin importar su experiencia previa. Por favor, ten en cuenta que para que pueda ser tomada en consideración la participación de una persona mayor de 16 años y menor de 18 es imprescindible cumplimentar este documento de AUTORIZACIÓN y enviarlo a la e-dirección del concurso Derechos en el Objetivo: veoderechos@madrid.es.amnesty.org

Información de contexto:

El derecho humano a la salud y, en particular, a la salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define la salud “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

La salud es un derecho humano fundamental, reconocido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 12 del Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas, donde los estados parte “reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.”

El concepto del «más alto nivel posible de salud» tiene en cuenta tanto las condiciones biológicas y socioeconómicas esenciales de la persona como los recursos con que cuenta el Estado. (…) Por lo tanto, el derecho a la salud debe entenderse como un derecho al disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud.”

La declaración de la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud “Desde Alma-Ata hacia la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, firmada en octubre de 2018, afirma: “Estamos convencidos de que el fortalecimiento de la atención primaria de la salud es el enfoque más inclusivo, eficaz y efectivo para la mejora de la salud física y mental de las personas, así como su bienestar social, y que la atención primaria de la salud es la piedra angular de un sistema de salud sostenible para la cobertura sanitaria universal (CSU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud.”

La OMS en su Informe Mundial sobre salud mental: Transformar la salud mental para todos destaca:

  • Casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas En 2019 por un trastorno mental.  Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad. Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad. Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles. Los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación son importantes causas de depresión. Las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas se encuentran entre las amenazas estructurales para la salud mental presentes en todo el mundo.
  • La estigmatización, la discriminación y la violación de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales están muy extendidas en la sociedad y en los sistemas de atención de todo el mundo; de hecho, en 20 países todavía se penalizan los intentos de suicidio. En todos los países, las personas más pobres y más desfavorecidas de la sociedad son las que mayores riesgos corren de verse afectadas por mala salud mental y también las que menos probabilidades tienen de recibir los servicios adecuados.
  • Solo un pequeño porcentaje de las personas que la necesitaban tenían acceso a atención de salud mental eficaz, asequible y de calidad, antes de la pandemia Covid-19. Por ejemplo, el 71% de las personas con psicosis en todo el mundo no reciben servicios de salud mental. Si bien en los países de ingresos altos el 70% de las personas con psicosis reciben tratamiento, en los países de ingresos bajos solo el 12% de las personas con psicosis reciben atención de salud mental. Por lo que respecta a la depresión, las lagunas en la cobertura de los servicios son amplias en todos los países: incluso en los de ingresos altos, solo un tercio de las personas con depresión recibe cuidados de salud mental formales y se estima que el tratamiento contra la depresión mínimamente adecuado oscila desde el 23% en los países de ingresos altos hasta el 3% en los países de ingresos bajos y medianos bajos.

 

———————————————————————————————————-