Madrid
Madrid
Graffiti

El 9% de las mujeres en la Comunidad de Madrid ha sufrido violencia sexual

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacamos que se ha mejorado la atención a víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid, pero aún es necesaria la puesta en marcha de un protocolo sanitario de atención a víctimas de violencia sexual unificado para toda la región que garantice una atención integral, que no exija denuncia previa para la recogida de pruebas y que exista más de un hospital de referencia al que puedan acudir las víctimas.

Nota de prensa enviada por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • El 48% de las mujeres en España aún no tiene acceso a una asistencia integral contra la violencia sexual
  • No se ha puesto en marcha un protocolo común de atención sanitaria a víctimas de agresiones sexuales en la Comunidad de Madrid
  • El miércoles 25 Amnistía Internacional Madrid organiza un coloquio sobre violencia de género en el que participarán la titular del juzgado de violencia contra la mujer nº 5 de Madrid, una policía municipal de la unidad de atención y protección de mujeres, menores y ancianos de Madrid, y la presidenta de la comisión de violencia contra mujeres, menores y ancianos  del Hospital  El Escorial

Casi el 9% de las mujeres de la Comunidad de Madrid ha sufrido violencia sexual en su vida. Este resultado, resultante de la nueva Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer de 2019, indica que la prevalencia de la violencia sexual contra las mujeres originada por otras personas con las que la mujer no mantiene ni ha mantenido una relación de pareja a lo largo de toda su vida es del 8,9% en la región. 

Dos años después del informe de Amnistía Internacional ‘Ya es hora de que me creas’ en el que se denunciaba la falta de visibilidad y de recursos para abordar la violencia sexual en nuestro país, el Ayuntamiento de Madrid ha creado un centro de crisis que atiende de manera integral a las mujeres víctimas de violencia sexual las 24 horas del día, todos los días de la semana, en el municipio de Madrid. 

A pesar de la creación a principios de año de este centro de crisis impulsado por el Ayuntamiento, aún está pendiente el cumplimiento del compromiso de creación de otros centros de crisis por toda la Comunidad de Madrid, de acuerdo a los estándares europeos de un centro por cada 200.000 habitantes enmarcado en el Convenio de Estambul, y la apertura de 1 punto municipal del observatorio regional contra la violencia de género 24 horas al día por cada zona.

“Aunque se ha mejorado la atención a víctimas de violencia sexual, esta sigue siendo insuficiente. Es necesaria la puesta en marcha de un protocolo sanitario de atención a víctimas de violencia sexual unificado para toda la Comunidad que garantice una atención integral, que no exija denuncia previa para la recogida de pruebas y que exista más de un hospital de referencia al que puedan acudir las víctimas, ya que en la actualidad sólo en el hospital de La Paz se garantiza la recogida de pruebas previa denuncia en todo el municipio de Madrid” afirma Jenifer Rebollo, directora de Amnistía Internacional Madrid. 

Mural realizado en un colegio de Tres Cantos para visibilidad la cultura del consentimiento en este 25 de noviembre de 2020

Una ley que se gane la confianza de las mujeres

Otro de los avances que Amnistía Internacional valora positivamente es el hecho de que la violencia sexual haya dejado de ser invisible. La nueva Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer de 2019 ha puesto datos sobre una realidad que podría afectar a más de 2,8 millones de mujeres mayores de 16 años en nuestro país (el 13’7 por ciento). La Macroencuesta muestra que se trata de una realidad que sigue sin denunciarse, solo el 8% de las mujeres dan el paso para hacerlo. Sus motivos para no presentar la denuncia siguen siendo: el miedo a que no las crean, el estigma, la falta de información, o el miedo al agresor (en el 70 por ciento de los casos suele ser un hombre conocido). 

En los primeros seis meses de 2020, las denuncias presentadas por delitos contra la libertad y la indemnidad sexual se han reducido en un 15,3% con respecto al mismo periodo de 2019, según datos facilitados por el Ministerio del Interior. Se han registrado 6.139 denuncias por delitos sexuales entre enero y junio, 34 por día. 

«No podemos olvidar que, según los últimos datos de Eurostat de 2018, España, aunque había registrado un aumento de denuncias en los años anteriores, se mantiene a la cola de los países europeos, ocupando el puesto 25 de 32 en cuanto al número de denuncias presentadas por violencia sexual (3,64 por cada 100.000 habitantes). El hecho de que las mujeres no confíen en las autoridades para su protección, no puede seguir siendo un obstáculo para que se garanticen sus derechos», manifestó Virginia Álvarez, responsable de política interior de Amnistía Internacional España. 

Aunque se están dando pasos relevantes por parte del Estado para abordar la violencia sexual en España, el 48% de las mujeres sigue sin contar con asistencia integral en caso de sufrir algún tipo de agresión sexual. No tienen acceso a centros a los que dirigirse para solicitar ayuda, y en los que se les pueda dar atención médica, psicológica y asesoramiento legal si quisieran presentar una denuncia. La nueva ley de Libertad Sexual, que está preparando el Ejecutivo a nivel estatal, debe ser una oportunidad para prevenir la violencia sexual, proteger y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de este tipo de violencia. Pero para que sea efectiva, debe ir acompañada de unos presupuestos específicos contra la violencia sexual. Hasta ahora, sólo cinco millones de euros aparecen en los Presupuestos Generales expresamente destinados a apoyar a mujeres víctimas de violencia sexual.

Además el anteproyecto de ley debe: Garantizar la existencia de centros especializados en todo el territorio español, y a largo plazo impulsar la creación de centros de emergencia multidisciplinares con atención permanente. Poner en marcha la reforma del Código Penal, anunciada por el Ejecutivo, que prevé centrarse en el consentimiento libre y expreso dado por la mujer, tal y como establece el Convenio del Consejo de Europa. Impulsar campañas a nivel estatal y autonómico de sensibilización para el conjunto de la sociedad basadas en la libertad sexual y seguridad de las mujeres; y de información clara para que éstas sepan qué pueden hacer en caso de sufrir una agresión sexual. Apostar por una formación con perspectiva de género de todos los y las profesionales con los que se encuentra una mujer víctima de violencia sexual para evitar su revictimización con estereotipos erróneos. 

Acciones en Madrid. ¡Que las paredes hablen!

De cara a la celebración del 25N en Madrid, Amnistía Internacional ha organizado diferentes eventos para profundizar sobre la cultura del Sí con jóvenes. Entre otras instituciones, colabora la Escuela de Arte La Palma para crear una litografía, o con el Instituto José Luis Sampedro de Tres Cantos y la asociación juvenil 3C, realizando un grafiti en sus muros. Estas acciones forman parte de la campaña europea #LetsTalkAboutYes, que nos recuerda que solo el sí es sí, y que lo demás será violación. La organización sigue impulsando la petición Por una cultura del consentimiento ¡Hablemos del Sí!, con la que lleva recogidas cerca de 120.000 firmas.

Ell 25 de noviembre, a las 18:00 horas, se emitirá en directo el coloquio “Ya es hora de que me creas” (https://www.facebook.com/AmnistiaInternacionalMadrid/live/), con la participación de un panel de expertas compuesto por Begoña López Anguita, titular del juzgado de violencia contra la mujer n.º 5 de Madrid; Marta Fernández Ulloa, policía municipal de Madrid de la Unidad de Atención y Protección de Mujeres, Menores y Ancianos; y Marina Ronchas Martínez, presidenta de la comisión de violencia contra mujeres, menores y ancianos del Hospital El Escorial, junto con Marta Málaga, coordinadora del equipo de mujeres y niñas de Amnistía Internacional Madrid y Carmen Cuesta, activista de Amnistía Internacional del Grupo local de Villalba.

Por último, el pasado lunes 23 de noviembre, en colaboración con el Teatro de Barrio, se representó la obra Ante el Espejo, tras la cual se celebró un coloquio con personas expertas en violencia de género.