Madrid
Madrid
Activistas demandando un centro de asistencia

Este 8M exigimos la creación de centros de crisis de atención a víctimas de violencia sexual

Hemos salido a las calles para demandar que la Comunidad de Madrid cumpla con la promesa de crear un centro por cada 200.000 mujeres, como indica el Convenio del Consejo de Europa / Convención de Estambul

Nota de prensa enviada el 8 de marzo de 2021

  •  La fiscalía de Madrid ha alertado del gran aumento de delitos sobre la libertad sexual en nuestra región, con un aumento del 14% en 2018 y del 20% en 2019
  • Amnistía Internacional valora positivamente que el consentimiento sea la clave para definir la violencia sexual en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual

Activistas de Amnistía Internacional se han manifestado en distintos puntos de la Comunidad de Madrid para reclamar la creación de centros de crisis de atención a víctimas de violencia sexual, tal y como se comprometieron las autoridades autonómicas en 2019. 

A pesar de que existe un centro en el municipio de Madrid que atiende de manera integral e ininterrumpida, la Comunidad de Madrid tiene pendiente el cumplimiento de la creación de un centro de crisis de atención a víctimas de violencia sexual por cada 200.000 mujeres, de acuerdo a los estándares europeos enmarcados en el Convenio de Estambul.

Además, como se recoge en el informe de Amnistía Internacional ‘Ya es hora que me creas’ en el que se denuncia la falta de visibilidad y de recursos para abordar la violencia sexual en nuestro país, las autoridades han de priorizar la formación con enfoque de género a los agentes (policía, personal sanitario, forenses y personal de la administración de justicia) que podrían estar en contacto con la víctima de violencia sexual, para hacer frente a estereotipos y prejuicios que pudieran perjudicar a la mujer si decide iniciar una demanda judicial.

“Aunque se ha mejorado la atención a víctimas de violencia sexual, esta sigue siendo insuficiente. Es necesaria la puesta en marcha de un protocolo sanitario de atención a víctimas de violencia sexual unificado para toda la Comunidad que garantice una atención integral, que no exija denuncia previa para la recogida de pruebas y que exista más de un hospital de referencia al que puedan acudir las víctimas, ya que en la actualidad sólo en el hospital de La Paz se garantiza la recogida de pruebas previa denuncia en todo el municipio de Madrid”, afirma Jenifer Rebollo, directora de Amnistía Internacional Madrid. 

La fiscalía de Madrid ha alertado del gran aumento de delitos sobre la libertad sexual en nuestra región, con un aumento del 14% en 2018, y 20% en 2019. Por otro lado, casi el 9% de las mujeres de la Comunidad de Madrid ha sufrido violencia sexual en su vida. Este resultado, resultante de la Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer de 2019, indica que la prevalencia de la violencia sexual contra las mujeres originada por otras personas con las que la mujer no mantiene ni ha mantenido una relación de pareja a lo largo de toda su vida es del 8,9% en la región. 

Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual

Amnistía Internacional valora positivamente el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual,  de la que se espera que próximamente inicie su fase parlamentaria, y que pretende abordar de manera integral las violencias sexuales cometidas contra las mujeres, las niñas y los niños, en cualquier ámbito de relaciones o por parte de desconocidos. La organización valora positivamente que el consentimiento sea la clave para definir la violencia sexual y esté en el centro del anteproyecto, tal y como se recoge en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, conocido como Convenio de Estambul.

La organización entregó el pasado 4 de marzo en el Congreso de los Diputados más de 140.000 firmas, que apoyaron el manifiesto #NoConsiento. Basta de obstáculos a las víctimas de la violencia sexual que contó además con la adhesión de 338 organizaciones. Con estas firmas, recordamos a diputados y diputadas que en sus manos está aprobar una ley eficaz que garantice la prevención, la protección, el acompañamiento y la reparación de todas las víctimas de violencia sexual.