Madrid
Madrid

Estados como Francia, Perú, Estados Unidos o Chile han aprovechado la pandemia como pretexto para discriminar, reprimir o censurar a las voces críticas de sus sociedades, violar los derechos de las mujeres, discriminar a la población lgbti o dejar en la estacada a migrantes y solicitantes de asilo

Nota de prensa enviada el 10 de diciembre por el Día de los Derechos Humanos

En el día internacional de los derechos humanos, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, recuerda que «los Gobiernos del mundo han reaccionado a la crisis del coronavirus decretando estados de alarma, leyes de emergencia y tomando medidas excepcionales que restringen la libertad de circulación, asociación, expresión y reunión pública, así como el derecho a la vida privada y familiar y el derecho a trabajar. Aunque algunas medidas de emergencia están justificadas, lamentablemente muchos Gobiernos han ido mucho más allá y han aprovechado la pandemia como pretexto para discriminar, reprimir o censurar a las voces críticas de sus sociedades, violar los derechos de las mujeres, discriminar a la población lgbti o dejar en la estacada a migrantes y solicitantes de asilo”. 

“Frente a esta situación, la movilización ciudadana y la protesta son armas clave para que nuestras sociedades sean más justas y libres y corregir la deriva de los Gobiernos. En Estados Unidos, en Chile, en Perú, en Argentina, en Guatemala, en Nigeria, en Costa de Marfil, en Argelia, en Bielorrusia, en Francia, en Polonia, en Hong Kong y en muchos otros lugares del mundo la gente ha salido a la calle a protestar y a defenderse frente a los abusos”.

“Algunos Gobiernos consideran que los derechos humanos son un estorbo, pero muy al contrario son los mejores aliados para salir de esta crisis con humanidad, es decir, respetando la dignidad de todas las personas independientemente de su situación, y su derecho a no ser discriminadas, a protestar aunque no sea del agrado de su Gobierno, a la libertad y a la seguridad. También la guía de los derechos humanos nos hará salir en mejores condiciones de esta crisis sanitaria si fortalecemos los sistemas nacionales de salud o el acceso a la vacuna a los sectores más vulnerables de la sociedad”, concluye Esteban Beltrán.

Día de los derechos humanos en la Comunidad de Madrid

Amnistía Internacional Madrid entrega el próximo 16 de diciembre los premios de la VII Edición del concurso de micorrrelatos «Escribir por derechos”. El tema elegido para este año ha sido sobre cómo, en muchos países, los gobiernos están adoptando leyes y políticas que hacen que la labor de defensores y defensoras de derechos humanos sea más arriesgada y difícil. Estas personas son calificados cada vez más abiertamente de delincuentes o terroristas, y son señalados como una amenaza para la seguridad, el desarrollo o los valores tradicionales de los países.

Además, en diferentes puntos de la comunidad se van a llevar a cabo los siguientes actos: 

San Sebastián de los Reyes. En el marco de la XIII Muestra de Cine y Derechos Humanos se proyectó el corto Cómplices para abordar el problema del acoso escolar •

Vallecas. Proyección de la película ‘El Insulto’ en el Centro Cultural Paco Rabal el viernes 11 a las 19:00. Entrada libre hasta completar aforo • Rivas. El próximo día 17 de diciembre, una nueva edición de Micro Abierto en Plaza de la Constitución.

Puntos informativos el día 12 de diciembre, en horario de 11:30 a 14:30 en la zona peatonal de intersección de las calles Avenida de Moratalaz y Calle de los Vinateros y el domingo, 13 de diciembre de 12:00 a 14:00 en la Avenida de Viñuelas para apoyar la labor que realizan Nassima al-Sada , Jani Silva y Khaled Drareni en la defensa de los Derechos Humanos y exigir su puesta en libertad y el fin de las amenazas.