Madrid
Madrid
Cartel ciclos vivienda Villalba

Ciclo de debates en Collado Villalba sobre el derecho a la vivienda

El problema de acceso a una vivienda digna nos preocupa y en Collado Villalba vamos a dedicarle tres días a poder conversar y buscar soluciones a una de las cuestiones más complejas de nuestro presente

El problema de vivienda en la Comunidad de Madrid es una realidad a la que urge hacer frente. Por ello, el grupo local de Collado Villalba de Amnistía Internacional Madrid ha organizado un ciclo de debates en el mes de abril para encarar este problema social desde varias perspectivas.

El primer debate se celebró el 7 de abril en el que participarán personas afectadas (aquí podréis volver a ver el debate en el siguiente vídeo); el segundo debate fue el 14 de abril con la participación de organizaciones sociales como Cáritas, Cruz Roja, Candelita, Aldeas Infantiles y Amnistía Internacional (vídeo del debate) y, por último, cerraremos el ciclo con un debate el próximo 19 de mayo a las 18:30 en el que participarán grupos políticos municipales presentes en el ayuntamiento de Collado Villalba.

.

Los debates podrán ser seguidos en el canal de Youtube de Amnistía Internacional Madrid y en La Barraca (calle Pardo de Santallana, 1. Collado Villalba) para aquellas personas que no tengan acceso a internet (aforo limitado).

Vídeos de Amnistía Internacional Madrid (Youtube) sobre el derecho a la vivienda:

DESCARGAR Guía didáctica para el profesorado sobre el problema de vivienda en España

Amnistía Internacional ha solicitado y propuesto a las autoridades madrileñas y estatales que para hacer efectivo el derecho humano a la vivienda:

  • Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. (Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)
  • Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”  (Artículo 47 de la Constitución Española)

Fotografías del concurso Derechos en el Objetivo

Estas son las fotografías finalistas del concurso Derechos en el Objetivo celebrado en el año 2019 con la temática del derecho humano a la vivienda. Las imágenes pretenden sensibilizar sobre el grave problema que existe en España y en la Comunidad de Madrid a la hora de acceder a una vivienda digna.

Mujer agarrada a su puerta durante el desahucio.
Hombre asomado a la ventana en su casa de la Calle San Francisco, en Bilbao
Acampada con tiendas de campaña para pedir sus derechos. En Paseo de la Castellana (26 de mayo del 2019), enfrente del Ministerio de sanidad, política y bienestar social.
Activistas de la PAH se abrazan durante el derribo de la puerta de la vivienda.
En el paro y hace poco operada , por vivienda una tienda de campaña. Su marido también en paro y con un hijo adulto con la enfermedad de trastorno de autismo, Asperger.
«Invisibles» por Fernando Capdepón Arroyo. «La fotografía fue tomada el 9 de Junio de 2019 en el Paseo del Prado de Madrid.»
Un hombre indigente sentado en la calle en un sillón de bolsas llenas de enseres
«Sin techo» por Alcántara Benavent
“Consecuencias del consumismo” por Julio Sánchez Frías. «Fotografía tomada en un barrio rico de granada, que muestra la desigualdad de derechos que existen entre personas…»
«Como en casa en ningún sitio» por María del Oso Roca. «Niña llena de felicidad en su habitación abrazando sus muñecos favoritos. Un espacio íntimo y seguro.»
«El Estudiante» por Yuri Pol. «Fotografía tomada en el poblado chabolista de Los Focos (San Blas, Madrid). En 1998.»