Madrid
Madrid
Cámara de fotos de un fotoperiodista llena de sangre

¿Hay libertad de prensa en México si han sido asesinados 29 periodistas desde 2021?

Amnistía Internacional Madrid (AIM), en colaboración con Reporteros Sin Fronteras, ha denunciado en el acto celebrado con motivo del Día Mundial por la Libertad de Prensa, el acoso que sufren los periodistas en todo el mundo, con especial crudeza en México, en dónde desde 2021 han sido asesinados 29 profesionales por ejercer “su labor de informar”.

Amnistía Internacional Madrid (AIM), en colaboración con Reporteros Sin Fronteras, ha denunciado en el acto celebrado con motivo del Día Mundial por la Libertad de Prensa, el acoso que sufren los periodistas en todo el mundo, con especial crudeza en México, en dónde desde 2021 han sido asesinados 29 profesionales por ejercer “su labor de informar”.

Bajo la leyenda ¡Informar peligro de muerte!, la plaza de Las Comendadoras de Malasaña ha acogido una charla abierta organizada por el Patio Maravillas, en la que se ha exigido la puesta en marcha de medidas que garanticen el derecho a la libertad de expresión, información, opinión y pensamiento en todo el mundo.

El presidente de Amnistía Internacional Madrid, Álvaro Ros Penche, encargado de la lectura del manifiesto, ha denunciado las “amenazas, agresiones, torturas e incluso la cárcel o muerte”, ejercidas sobre los profesionales de la información por parte de gobiernos y entidades, que se siente amenazados ante la transparencia y la información veraz, a la vez que ha destacado “la importancia de contar con medios libres e independientes, piedra angular de toda democracia y de cualquier sociedad libre”.

Por su parte, la vicepresidenta de Reportero Sin Fronteras, Edith Rodríguez Cachera, se ha referido al Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras, y del que ha destacado “el peligro de la polarización de las sociedades, la fractura social que causa y cómo los medios no son ajenos a ello”. Asegura Rodríguez Cachera que “el balance es devastador, ya que “los medios están participando en ese juego que es extremadamente peligroso” y como ejemplo ha citado la invasión de Rusia a Ucrania, que asegura «ha estado precedida de una intensa polarización y campañas de propaganda». Desde Reporteros Sin Fronteras han destacado, además, el incremento de autoritarismo en todo el mundo y “el riesgo que eso supone para la libertad de prensa”.

El coordinador de la Estructura de Trabajo por Países de México de Amnistía Internacional, Mario Grande, ha descrito la relación entre crimen organizado y libertad de prensa y el estado del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que mantuvo medidas de protección para 426 periodistas en 2021, y que ha calificado de “insuficiente”. Asegura que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, ya que “hay una generación de periodistas que ha roto con la obediencia al poder y practica un periodismo de búsqueda de la verdad”, que provoca, añade el activista, «que muchas veces paguen con su vida”.  Pide, desde Amnistía Internacional “que se refuercen los mecanismos de protección en México y se reconozca la legitimidad de la profesión periodística”.

Para Amnistía Internacional, asegura Ros Penche, “es más necesario que nunca sensibilizar a la opinión pública “de la importancia de unos medios libres, veraces y no manipulados”, como herramientas fundamentales para la defensa de los derechos humanos, así como la importancia de “llamar la atención sobre los que ejercen esta arriesgada profesión”, ha concluido.