Madrid
Madrid

Amnistía Internacional exige en la Asamblea de Madrid que se se reinicie de inmediato el suministro eléctrico en Cañada Real

7 de junio de 2022.- Marta Mendiola, responsable del área de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Medioambientales de Amnistía Internacional, se ha dirigido a los miembros de la Asamblea de Madrid, en la en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, para solicitar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, priorizando la reconexión del suministro eléctrico que afecta desde octubre de 2020 a más de 4.500 personas, entre ellos 1.800 niños y niñas de los sectores V y VI de la Cañada Real Galiana.

En su intervención, Mendiola ha explicado que el acceso a la electricidad representa “un elemento esencial de la configuración del derecho a la vivienda, la salud y la educación, lo que permite a las personas disfrutar de un nivel adecuado de vida”.

La representante de Amnistía Internacional califica de “especialmente grave” la situación que, desde hace un año y medio, viven los vecinos de Cañada Real por los cortes de suministro eléctrico por parte de Naturgy . Además, la ponente ha solicitado que no se identifique a todas las personas residentes con la delincuencia y “que dejen de estigmatizar a las personas inmigrantes, a los miembros de la minoría romaní y a las personas que viven en la pobreza”.

Marta Mendiola ha detallado las conclusiones del informe del equipo de Intervención en Población Excluida (EIPE) de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Saludque atiende la zona, en el que se indica que, desdeque han cortado la luz, son recurrentes enfermedades debidas a la falta de calefacción y agua caliente como enfermedades cardiovasculares, reumatológicas, infecciones respiratorias, crisis de asma o bajo peso al nacer. Situaciones que también han sido documentadas por los Relatores Especiales de Naciones Unidas y el propio Defensor del Pueblo.

Además, se ha detectado un incremento de problemas de salud mental, como ansiedad, dolores somáticos (espalda, rodillas, hombros) e insomnio en las mujeres adultas, derivadas de la sobrecarga de realizar tareas domésticas como cocinar, lavar la ropa, el aseo de la vivienda e incluso el cuidado y la protección del frio de los bebés, sin energía eléctrica. En las mujeres jóvenes es habitual el dolor de cabeza y el insomnio derivados de las dificultades para estudiar y realizar el aseo personal. También son habituales, por la falta de suministro eléctrico, los accidentes domésticos y caídas.

Marta Mendiola ha recordado, en el transcurso de la comparecencia, que la falta de acceso al suministro eléctrico conlleva violaciones del derecho a una vivienda adecuada, a la salud y a la educación, entre otros derechos.

Además de vulnerar diversos tratados y convenios internacionales todos ellos firmados y ratificados por España y de los cuales se derivan obligaciones en materia de derechos humanos, también se han incumplido compromisos políticos adquiridos por las autoridades competentes como el el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, firmado por la Administración General del Estado, a través de la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid y los grupos políticos con representación en la Cámara regional en la que las autoridades se comprometieron a regularizar el suministro de luz.

Por último, la responsable del área de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Medioambientales de Amnistía Internacional ha solicitado a los diputados y diputadas que insten a las autoridades competentes a reiniciar el suministro eléctrico a la mayor brevedad posible, a adoptar medidas que regularicen el suministro de luz y a asegurar la participación efectiva de las personas residentes en el proceso de toma de decisiones orientadas a la mejora de las condiciones de vida

En los seis distritos que componen la Cañada Real viven 7.283 personas según los últimos datos hechos públicos por la administración. La Cañada Real está ubicada en los municipios de Madrid – que acoge la mayor población repartidos en los distritos de Vicálvaro (sectores II, III, IV y V) y Vallecas Villa (sector VI)—, Coslada (sector I) y Rivas Vaciamadrid que comparte con Madrid los sectores III, IV y V.