Madrid
Madrid

La organización colombiana de pescadores FEDEPESAN recibirá el Premio de Derechos Humanos 2024 de Amnistía Internacional en Alemania. Este premio se otorga por el compromiso desinteresado con los derechos humanos de los miembros de FEDEPESAN, a menudo incurriendo en riesgos personales. El premio está dotado con 20.000 euros.

Amnistía Internacional Madrid apoyamos la causa de derechos humanos y de la tierra de las organizaciones colombianas FEDEPESAN y CREDHOS, frente a las amenazas de organizaciones armadas Ayúdanos a apoyar su causa, enviando carta al ministro del Interior colombiano y mensaje X ¡Actúa!

Desde 2019, la federación lucha por la protección de los ríos y humedales, así como por el estilo de vida de los pescadores regionales. FEDEPESAN documenta la contaminación ambiental, organiza manifestaciones, lleva a cabo campañas de limpieza y ejerce presión ante las autoridades pertinentes. FEDEPESAN también está emprendiendo acciones legales contra la petrolera estatal Ecopetrol, a la que consideran parcialmente responsable de la contaminación de los humedales de la región.

Julia Duchrow, secretaria general de Anmistía Internacional Alemania, ha manifestado: “La crisis climática es una crisis de derechos humanos. Quien quiera proteger a las personas y los derechos humanos debe detener la crisis climática. En la provincia colombiana de Santander, los pescadores luchan contra la destrucción del medio ambiente y el fracaso de las autoridades colombianas.

Durante muchos años ha habido pocos lugares donde hacer campaña por la protección de los derechos humanos haya sido tan peligroso como lo es en Colombia. Los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente que conforman FEDEPESAN necesitan solidaridad global y apoyo concreto.

Con su trabajo contribuyen a la preservación de nuestro planeta. Están protegiendo no sólo la base de su existencia sino también la nuestra. También luchan por nuestro futuro, a pesar del peligro mortal. Por este motivo, la sección alemana de Amnistía Internacional concede el Premio de Derechos Humanos 2024 a FEDEPESAN.“

Yuly Andrea Velásquez Briceño, presidenta de FEDEPESAN, ha manifestado: “El Premio de Derechos Humanos de Anmistía Internacional Alemania es el mayor logro hasta la fecha de los pescadores de Barrancabermeja, una ciudad en la que hay mucha violencia. El Premio nos ayudará a dar a conocer nuestro trabajo y contribuirá a que las autoridades colombianas aborden las violaciones de derechos humanos en su país.

Dedicamos este Premio a todos aquellos pescadores que han sido asesinados y arrojados al río, cuando los responsables quedaron impunes. Se lo dedicamos a las viudas y huérfanos, guardianes de nuestros ríos, marismas y canales. Representa la esperanza.

Nuestro trabajo está lejos de terminar. Soñamos con poder proteger mejor nuestros ríos y humedales, para que puedan seguir proporcionando alimento y un medio ambiente saludable para las generaciones futuras.

El gobierno colombiano tiene ahora una oportunidad histórica de estar a la vanguardia del cambio al hacer de la protección del clima una prioridad en una de las partes más peligrosas del mundo. Los gobiernos deben escuchar a los ambientalistas y tener en cuenta sus demandas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *