50ª Asamblea General Federal de la sección española de Amnistía Internacional
Casi una treintena de socios y socias, activistas de la Entidad Autonómica de Madrid, participaron este fin de semana en la Asamblea General Federal de Amnistía Internacional, celebrada en Barcelona en su 50ª edición, para debatir sobre la mejora de la organización y para impulsar la defensa de los derechos humanos en el mundo.
Las 230 socios y socias asistentes a la Asamblea, debatieron con intensidad las propuestas de mejora organizativas y las orientaciones políticas para trabajar, investigando vulneraciones de derechos, realizando incidencia política, comunicación y movilización, para aumentar el impacto en la mejora de los derechos humanos, civiles y políticos, pero también económicos, sociales, culturales y ambientales, en un escenario mundial complejo para el avance.
También, el activismo asistió a la mesa redonda sobre “jóvenes y elecciones europeas: derechos humanos en juego”, participada por María R. Alcázar, presidenta del Youth Forum Europa, y Nate Rugh, activista de Rebelión Científica. Y, se emocionó con la defensora Guadalupe Záyago , maestra de educación primaria y comunicadora comunitaria en Tekuan Radio en la comunidad indígena de Alpuyeca (Morelos-México), que trasmitió con toda intensidad las vivencias de su comunidad, defendiendo su identidad a través de la radio comunitaria gestionada por los jóvenes, frente a los intereses económicos extractivistas, que amenazan incluso su vida.
El activismo de Amnistía Internacional Madrid renovó medio siglo después de constituirse la Sección española, el compromiso con los derechos humanos. Y, reforzó con el resto de activismo, el trabajo por las personas, en la Comunidad de Madrid, en España y en todo el mundo, desde la convicción del “efecto mariposa” del trabajo local.