Nuevas amenazas a miembros de FEDEPESAN
La policía nacional colombiana debe proteger a los miembros de FEDEPESAN y asegurar el disfrute de sus derechos y libertades
En enero y febrero de 2025, FEDEPESAN ha denunciado a las autoridades varias amenazas a sus miembros, que han aumentado el temor de los pescadores y las mujeres de la organización. Sin embargo, las autoridades locales, entre ellas la policía, no han prestado la debida atención a estas amenazas. En estas circunstancias, el 15 de febrero, FEDEPESAN emitió una declaración pública en la que sus miembrosdecían sentirse obligados a abandonar su territorio con sus familias. Su desplazamiento no sólo pondría en peligro su capacidad de seguir practicando la pesca artesanal sostenible sino también su labor de control del impacto ambiental en la ciénaga y el caño San Silvestre.
Envía este correo al director general de la policía nacional colombiana pidiendo protección para los miembros de FEDEPESAN.
La Federación de Pescadores Artesanales Ambientalistas y Turísticos del Departamento de Santander (FEDEPESAN) desarrolla su labor enla ciénaga San Silvestre, en las inmediaciones de Barrancabermeja. Ha venido denunciando la contaminación del agua por parte de empresas regionales, así como la presencia de grupos armados que aspiran a controlar el territorio, incluidas sus masas de agua.
En este contexto amenazante, la presidenta de FEDEPESAN, Yuly Velásquez, ha sufrido numerosas formas de violencia documentadas por Amnistía Internacional, entre ellas una amenaza en noviembre de 2020, impactos de bala en su casa en enero de 2021, intimidaciones durante actividades de protesta en agosto de 2021, un ataque con arma de fuego en mayo de 2022 y otro ataque en julio de 2022 (que causó heridas a un escolta de su programa de protección).
En junio de 2022, Amnistía Internacional promovió una Acción Urgente en la que instaba al gobierno a proteger FEDEPESAN. Puesto que Amnistía Internacional ha documentado deficiencias en el funcionamiento del programa de protección que ofrece el Estado a través de laUnidad Nacional de Protección (UNP) a Yuly Velásquez, debido a su alto nivel de riesgo, y ha pedido mayor protección. Yuly Velásquez fue galardonada con el premio de los Derechos Humanos 2024 por Amnistía Internacional en Alemania.
El Magdalena Medio es un extenso valle situado entre las cordilleras colombianas y atravesado por el río principal de Colombia, elMagdalena. El petróleo es una de las principales fuentes de actividad económica de la región, ya que la mayor refinería del país opera en laciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander, en el núcleo del Magdalena Medio. La zona también cuenta con industriaagroalimentaria, minería y ganadería, entre otras actividades económicas. Debido a su ubicación y a la abundancia de recursos valiosos como el petróleo y el agua, la región se considera estratégica y ha sido objeto de continuas disputas entre el Estado y los grupos armadospresentes en el país. El Magdalena Medio también ha sido escenario de procesos sostenidos de movilización popular y trabajo de incidenciaen materia de derechos humanos durante décadas, donde sindicatos, organizaciones feministas y defensores y defensoras de los derechoshumanos se han juntado para formar un sólido espacio cívico local. Este hecho, sumado a las disputas por el control territorial, político y económico de la región a manos de grupos de interés y facciones armadas, ha propiciado un caldo de cultivo para la violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos que perdura desde la década de 1980 como mínimo. En los últimos años se han registrado en el Magdalena Medio cifras alarmantes de violencia contra la población civil, especialmente homicidios, en un contexto de enfrentamientoentre al menos cuatro grupos armados presentes en la región, incluido el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como AGC o Clan del Golfo, que es actualmente el grupo armado más grande y con mayor control regional del país.

