Madrid
Madrid

Más de 260 colectivos y organizaciones nos hemos unido a la campaña «Parad El Racismo y no a las personas» para exigir el fin de los controles policiales racistas en el Estado español.
Tras 10 años denunciando juntas la represión, ¡¡acabemos con las vulneraciones de derechos de la Ley Mordaza!!

Parad el Racismo y No a las Personas ha sido uno de los lemas más repetidos en las múltiples acciones desarrolladas en el entorno del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y el 30 de marzo, fecha en la que se cumplen 10 años de la aprobación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, la denominada Ley Mordaza.

El racismo institucional tiene muchas formas de presentarse y de obstaculizar el día a día de las personas racializadas, y las paradas por perfil racial, son una de las muestras más claras de este. Estas prácticas impiden que las personas disfruten con igualdad de su libertad de movimiento, de su tiempo, y de su derecho a no ser tratado diferente por tener rasgos físicos o un color de piel diferente al mayoritario de la sociedad en la que viven.

Pegatina Parad el Racismo y No a las Personas.Las Redadas racistas paran la vida

Es por ello que Amnistía Internacional Madrid ha promovido la adhesión al manifiesto Por el fin de los controles policiales racistas. Parad el racismo y no a las personas, ha organizado pegada de carteles y pegatinas en diferentes lugares emblemáticos en los que las redadas raciales son habituales.

Pegatina: Parad el Racismo y No a las Personas

Así mismo, se dedicó un espacio en la asamblea regional anual a la lectura de este manifiesto.

Por último, nos unimos al acto organizado el viernes 30 en la Plaza Arturo Barea por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Amnistía Internacional, Defender A Quien Defiende, Greenpeace, Irídia, Legal Sol, No Somos Delito, Novact, CGT, Rights International Spain y Red Acoge, Sindicato de Monteros, SOS. Racismo, Asociacion Rumiñahui, etc. En él se hizo un llamamiento a que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, se concrete antes del 10º aniversario de su entrada en vigor en julio y que el nuevo texto cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos.

Imagen del acto del día 30 en Lavapiés

Concretándose en las siguientes peticiones:

  1. Prohibición expresa del perfilamiento racial en las identificaciones y registros policiales. Se debe establecer el uso de formularios de parada que recojan datos desagregados, razones objetivas y resultados de las identificaciones, garantizando su publicación y transparencia.
  2. Eliminación del rechazo en frontera. Debe garantizarse en cualquier caso, el acceso a vías legales y seguras de protección internacional, asistencia letrada y evaluación individualizada de los casos.
  3. Modificación de las infracciones más lesivas para la protesta, como los artículos 36.6 y 37.4, evitando su interpretación arbitraria por parte de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
  4. Supresión del artículo 36.23, que sanciona el uso de imágenes de los agentes durante sus intervenciones policiales, limitando de esta forma la documentación de abusos y la libertad de información por parte de periodistas y ciudadanía.
  5. Regulación transparente del uso de material antidisturbios, con la participación de expertos y la sociedad civil, garantizando mecanismos de trazabilidad y control efectivo, así como de rendición de cuentas.