Madrid
Madrid

El activismo de Amnistía Internacional Madrid nos reunimos ayer, domingo 8 de junio, con la acogida del Grupo Local de Móstoles, para compartir una jornada de encuentro, ocio y degustación de manjares veganos. Un espacio necesario para liberar tensiones tras un curso especialmente intenso, marcado por la denuncia de graves vulneraciones de derechos humanos civiles […]

El activismo de Amnistía Internacional Madrid nos reunimos ayer, domingo 8 de junio, con la acogida del Grupo Local de Móstoles, para compartir una jornada de encuentro, ocio y degustación de manjares veganos.

Un espacio necesario para liberar tensiones tras un curso especialmente intenso, marcado por la denuncia de graves vulneraciones de derechos humanos civiles y políticos (en Azar, Ucrania, Estados Unidos, entre otros), la defensa de los derechos económicos y sociales de personas y familias completas en situación vulnerable (como el derecho a un medio ambiente saludable, clave para el futuro del planeta y de las generaciones venideras.

Una dinámica de risoterapia nos ayudó a soltar las tensiones psicológicas tóxicas que nos generan las barbaries e injusticias que presenciamos a diario, muchas veces con crudeza audiovisual en tiempo real.

Un ejercicio necesario para evitar la frustración o la melancolía. Porque, como decimos en Amnistía Internacional: «Nos tomamos la injusticia como algo personal…» ¿y tú?

Las delicatesen veganas, elaboradas con profesionalidad y cariño por activistas presentes, nos recargaron de energía para continuar con nuestro trabajo hasta el merecido descanso veraniego. Energía que necesitaremos para afrontar con fuerza el curso 2025-2026, que ya se vislumbra lleno de desafíos e incertidumbres para los derechos humanos en España, Europa y el mundo.

En las próximas semanas, el activismo de Amnistía Internacional Madrid continuará trabajando en la campaña «Caos y crueldad», que denuncia las políticas migratorias discriminatorias aplicadas por el presidente Trump en Estados Unidos. Estaremos también defendiendo los derechos LGTBIQ+ durante la Semana de los Derechos Humanos de estos colectivos. Además de participar en los múltiples actos organizados por nuestros grupos locales y equipos, y que se pueden consultar en nuestra agenda.

Tras el parón vacacional, retomaremos la denuncia del genocidio en Gaza, con la esperanza de que, para entonces se haya alcanzado un alto el fuego definitivo y se inicien negociaciones de paz. Seguiremos defendiendo los derechos del planeta, exigiendo justicia climática, y continuaremos denunciando la violación del derecho a la vivienda, que afecta gravemente a la juventud y empobrece a muchas familias. Pediremos una mayor financiación para la sanidad pública, especialmente para la Atención Primaria, en los presupuestos autonómicos de 2026. Además de defender los derechos de la infancia migrante.

Y, como siempre, estaremos en la calle para defender el derecho a la protesta, exigiendo la derogación de la Ley Mordaza, un obstáculo para el ejercicio de derechos fundamentales individuales y colectivos.

Si al leer este artículo te han dado ganas de formar parte del Activismo de Amnistía Internacional Madrid. No lo dudes ponerte en contacto con el equipo de acogida.